Formación docente
INVESTIGACIONES
V Ateneo Científico de la Maestría en Investigación Educativa
La investigación científica debe impactar en el aula.
Funcionarios del Ministerio de Educación expusieron cuáles son los problemas que atraviesa el sistema y advirtieron que los resultados de las investigaciones deben ser compartidos con las escuelas.
Descargá aquí el resumen de la investigación.
TESIS
Cómo construyen la autoridad los directores de escuelas secundarias.
Por María Lucía Kohan
Tesis de maestría "Saberes, creencias y actitudes en la construcción de autoridad en directivos de escuelas secundarias. Un estudio en la ciudad de Córdoba".
Las autoridades escolares entrevistadas consideran que la autoridad se construye con la capacidad de escucha y de negociación con todos o algunos de los actores educativos: padres, docentes, alumnos y funcionarios. También creen imprescindible dar el ejemplo con el esfuerzo y el trabajo. La mayor preocupación es mantener bajos niveles de conflictividad y, en un segundo plano aparece la función pedagógica y formativa de la escuela.
Descargá aquí el resumen de la tesis.
Los institutos de formación docente deben apropiarse de una nueva cultura evaluativa.
Por Hugo Zanet.
¿De qué manera los institutos que forman a futuros docentes de escuelas primarias conocen las directivas impartidas por organismos superiores? ¿Cuál es el grado de consecución de lo prescripto en los documentos ministeriales con lo efectivamente realizado en materia evaluativa en institutos de formación?
Descargá aquí el resumen de la tesis.
ENTREVISTAS
Norberto Siciliani
Pedagogo y escritor
"Hay que entrar en profundo vínculo con el alumno".
El educador propone un método para que los/las estudiantes observen los valores de los demás y descubran los propios. Presentó su libro en la Universidad.
Podés descargar y leer la entrevista aquí.
Lya Sañudo Guerra
Investigadora Educativa en la Secretaria de Educación Jalisco
"Hace falta ver como los resultados de la investigación educativa están incidiendo en la mejora de la práctica"
La investigadora mexicana asegura que es necesario reorientar los estudios educativos hacia formas que permitan un acercamiento mayor a quienes toman decisiones.
Sañudo Guerra fue invitada por la Facultad para participar en un seminario del Doctorado en Educación y firmar un convenio de cooperación con la Universidad.
Silvina Ávila Paz
Editora de la revista científica Diálogos Pedagógicos
Es muy importante que los docentes escriban y publiquen.
La editora de la publicación asegura que la revista es importante para difundir los trabajos que se hacen en el ámbito de la educación. "La investigación no existe si no se difunden sus resultados y, si no estuvieran difundidos, no podríamos seguir creciendo", subraya.
Podés descargar y leer la entrevista aquí.
Horacio Ferreyra
Doctor en Ciencias de la Educación, docente e investigador.
"La mayoría de los docentes cambiaron su forma de enseñar, salvo en Matemáticas."
El rol del docente ante las nuevas formas de aprendizaje.
CHARLAS
El juego corporal como relato de representación ficcional
Con Daniel Héctor Calmels
Escritor, psicomotricista, profesor de educación física, psicólogo social, fundador del Área de Psicomotricidad en el Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas, e investigador de las temáticas del cuerpo, dictó un curso abierto el sábado 10 de agosto en nuestro edificio Centro.
Podés descargar y leer la presentación aquí.
El desafío de conducir escuelas. Directivos y liderazgo potenciador.
Con Ruth Harf
Esencialmente, maestra. Maestra normal nacional; profesora normal nacional de jardín de infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA); y licenciada en Psicología (UBA). Visitó y dictó la charla en nuestra Facultad de Educación el 27 de julio.
Podés descargar y leer la presentación aquí.
"Para garantizar la inclusión de los niños con discapacidad en escuelas comunes necesitamos maestros entrenados."
Marianne Riggio,
Directora del Programa de Liderazgo en Educación en Perkins International, para Perkins School for the Blind, nos visitó en el marco de un nuevo acuerdo. Perkins International trabaja en la capacitación de docentes y profesionales de diversos países que trabajan con niños con discapacidad visual y discapacidades múltiples.