Centro de Atención Integral de la Facultad de Educación

El Centro de Atención Integral de la Facultad de Educación fue creado el 7 de agosto de 2013 por Resolución Rectoral N°1150 y se inaugura el día 9 de agosto del mismo año. Funciona en el quinto piso del edificio Independencia de la Universidad Católica de Córdoba, ubicado en la calle Independencia 328.

El Centro está pensado como un espacio integral para pacientes e instituciones, lo que redunda en beneficio no solo de quienes aquí se atienden, sino también de quienes estudian en la Facultad, dado que este recurso es un lugar propicio para la adquisición de aprendizajes y aportes significativos de experiencias preprofesionales que les permitirán insertarse a la sociedad con habilidades y la capacidad de reflexionar críticamente, aportando experiencias en contextos de vulnerabilidad e inclusión educativa y social.

Está constituido por un equipo de profesionales de las áreas de salud y educación que, desde un abordaje y modalidad de trabajo interdisciplinario, busca brindar un espacio integral para la atención, orientación, prevención y rehabilitación del sujeto que por diversas razones requiere un bienestar en su salud.

Cuenta con tres consultorios de atención, una cámara Gesell (dispositivo que cuenta con una sala de trabajo separada de un gabinete por un vidrio espejado que permite la visión unilateral de lo que ocurre en la sala, garantizando una posición ética frente al paciente, al no ser invadido en su tratamiento de manera directa) y una sala de usos múltiples (sala de espera, taller para docentes, y padres y madres, entre otros).


Destinatarios/as

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos/as que por diversas razones necesiten tratamiento, rehabilitación y/o asistencia especializada, mediante un servicio de responsabilidad social.

Es además un espacio abierto a profesionales que trabajan de manera independiente o en relación con obras sociales.


Objetivos

  • Brindar acciones de prevención, orientación, asesoramiento y rehabilitación integral acorde a las necesidades del sujeto.
  • Brindar un espacio para atención y asesoramiento de padres y madres, docentes, e instituciones de educación y salud.
  • Formar a un conjunto de futuros/as profesionales críticos/as de su quehacer y su posicionamiento profesional, a partir de las prácticas brindadas por las diferentes cátedras.
  • Ofrecer un servicio comunitario, para quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y atención arancelada para la comunidad.

Proyectos

  • Continuar brindando un servicio a la comunidad.

  • Participar en la formación de profesionales a través de las continuas prácticas pre profesionales.

  • Afianzar el equipo de trabajo del Centro.

  • Armar ateneos que permitan indagar sobre problemáticas que se suscitan en la práctica e invitan a pensar el posicionamiento profesional frente a las mismas.

  • Reforzar lazos con instituciones educativas, terapéuticas, de formación de profesionales que forman parte de nuestra comunidad.

Conocé los servicios que ofrecemos.

Las preguntas que ingresantes a la Universidad, como así también sus padres, madres y quienes ya estudian una carrera universitaria; se pueden formular, son infinitas. Sin embargo muchas respuestas que se escuchan cotidianamente no logran superar los obstáculos propios de esta etapa y hasta pueden dificultar una resolución saludable.

Es necesario tener en cuenta que los cambios sociohistóricos, políticos y culturales que a nivel mundial y local atraviesan a la sociedad contemporánea tienen repercusión en los distintos niveles educativos, sin dejar de estar el nivel superior ajeno a estas transformaciones.

Es por esto que desde la apertura de nuestra Licenciatura en Psicopedagogía en 2018, creamos un Programa de Orientación Educativa y Vocacional que, a partir de estudiar la realidad que afecta a miles de estudiantes, busca responder a sus necesidades más acuciantes ofreciendo espacios grupales de trabajo mediante un acompañamiento psicopedagógico personalizado. Este programa se enmarca en las actividades de extensión de la Facultad.

Cuenta con dos servicios, Orientación Educativa, Orientación Vocacional, destinados tanto a estudiantes secundarios como a universitarios, que pertenezcan o no a esta casa de estudios.


Orientación Educativa

El oficio de ser estudiante en la Universidad no solo es una construcción sino una reconstrucción del estudiante a partir del tránsito histórico que fue realizando en el sistema educativo, ya que no sólo aprendemos, sino que además nos representamos a nosotros/as mismos/as como aprendices y en relación al aprender.

El objetivo es brindar a cada estudiante:

  • Estrategias de estudio: con la identificación e incorporación de las pautas acordes a las exigencias del nivel superior.

  • Gestión del aprendizaje autónoma: favoreciendo la metacognición, la identificación y la readecuación de pautas que obstaculizan el desempeño esperado.

  • Construcción y fortalecimiento de lazos de vinculación: con el objeto de conocimiento, como con los distintos actores que lo acompañan, optimizando así el proceso de aprendizaje.

En el marco del servicio se ofrece:

Taller de Estrategias de Estudio

Para estudiantes que aspiran ingresar al nivel superior, en el último año del nivel medio, e ingresantes al primer año de la Universidad.

Dictado en el Centro de Atención Integral de la Facultad de Educación, en cuatro encuentros semanales con una duración de 90 minutos.

Estrategias de aprendizaje

Para estudiantes con dificultades en el desempeño académico en el nivel superior.


Orientación Vocacional

La orientación vocacional se entiende como un proceso de aprendizaje individual y grupal. En la ella se acompaña al aprendizaje de cada consultantes sobre dos ejes; por un lado sobre sí mismos/as, esclareciendo su mundo interno; y por otro sobre su realidad profesional y ocupacional, operando con información sobre el mundo exterior, para poder diseñar un proyecto personal de inserción social.

Los objetivos del servicio son:

  • Ayudar a jóvenes a enfrentar las transiciones, construir sus proyectos de vida, formación y trabajo; e identificar y desarrollar competencias favoreciendo su inserción sociolaboral.

  • Acompañar a jóvenes en atención a sus inquietudes y necesidades, para pensar, conocerse, aprender a elegir y adquirir herramientas que les permitan tomar decisiones actuales y para el futuro.

  • Orientar a padres, madres y docentes en pos de favorecer estos procesos.

En el marco del servicio se ofrece:

Proceso de Orientación Vocacional y Profesional

Para estudiantes del último año del nivel medio y/o aspirantes al nivel superior.

Dictado en el Centro de Atención Integral de la Facultad de Educación, en ocho encuentros semanales con una duración de 90 minutos.

Proceso de Reorientación Vocacional y Profesional

Para personas en situación de reelección vocacional.

Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional

Para padres de estudiantes del nivel medio.

Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje, caracterizando del proceso en cuestión sus perturbaciones y/o anomalías, para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.

Tratar los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación; dotando al paciente de una mayor autonomía comunicativa.

Favorecer el desarrollo sensoriomotor, simbólico y cognitivo, a través del movimiento.

Brindar a las familias y pacientes, un espacio de escucha y orientación reflexionando junto a cada uno/a acerca del proceso de individuación, socialización e inclusión.

Es una estrategia pedagógica didáctica que se propone para facilitar el proceso de aprendizaje-enseñanza, incentivando la construcción del conocimiento.

Comprendiendo que las actividades de la vida diaria y las situaciones de independencia personal son parte primordial de la vida cotidiana, es el objetivo del taller brindar estrategias para la adquisición de habilidades básicas relacionadas con la motricidad, y el desarrollo conceptual y perceptivo, entre otras.

La cámara Gesell tiene dos cómodos ambientes acondicionados para permitir la observación de las personas participantes, separadas por un vidrio de visión unilateral. El vidrio de visión unilateral permite observar de manera cercana, sin interferir en las actitudes del observado.

En este espacio se llevan a cabo prácticas supervisadas, observación e implementación de diferentes técnicas que se ponen en juego en el quehacer profesional cotidiano, siendo el confort y el profesionalismo dos características que lo distinguen.

La escuela es sin lugar a duda un espacio de encuentro para crecer, compartir, juntarse, aprender, lugar que debe permitir interrogarnos sobre el mundo en el que vivimos desde diferentes esferas o posturas, aprendiendo juntos/as y separados/as.

En el trascurrir de los últimos años se la interpela hacia un cambio necesario y profundo, que requiere de tiempo y compromiso. Hacer frente al "…proceso para aprender a vivir con las diferencias humanas. Es un proceso de humanización, y por lo tanto supone respeto, participación y convivencia." (López Melero).

Partiendo de este eje, se ofrece un espacio donde los diferentes actores intervinientes pueden repensar las estrategias e intervenciones mas apropiadas en post del beneficio cada estudiante y la comunidad, brindando un asesoramiento a docentes de apoyo e instituciones escolares.

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Edificio Centro

Independencia 328, X5000IUH, Ciudad de Córdoba, Argentina.