Estrategias pedagógicas
INVESTIGACIONES
Prácticas educativas que favorecen el aprendizaje en niños con discapacidad múltiple
Por Ferioli, Graciela; Romero, Silvia; Quinteros, Susana; Vázquez, Maria Antonia; Medina, Karina; Nassif, Maria Elena.
La investigación de Graciela Ferioli y equipo, aún en curso, busca contribuir al reconocimiento de las prácticas educativas que favorecen los aprendizajes, y enriquecer el conocimiento científico sobre el tema de estudio a partir de la realidad existente. Se considera que las acciones a desarrollar impactarán no sólo en los programas educativos sino en los diversos entornos donde se circunscriben recuperando el potencial educativo del medio familiar y social donde se desarrollan
Descargá aquí el resumen de la investigación.
La integración intercátedras como estrategia pedagógica. La integración curricular, ¿es posible?
Por María Isabel Calneggia.
Las cátedras de formación docente en la Universidad: estudio de la integración e interdisciplina a través de una propuesta de investigación-acción que articula prácticas educativas de enseñanza y de investigación en la educación superior y secundaria. ¿Las condiciones institucionales y las prácticas de enseñanza posibilitan la integración curricular? Algunos avances de los resultados en la investigación aún en curso.
Descargá aquí el resumen de la investigación.
Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Una radiografía sobre cómo enseñan los docentes.
Por Horacio Ferreyra y Adriana Di Francesco.
Una investigación sobre las prácticas de enseñanza revela que la gran mayoría de los/las profesores secundarios planifica su asignatura conforme a las pautas institucionales y ministeriales. Sin embargo, persisten estrategias tradicionales y dificultades para trabajar en equipo. Coinciden en que es muy difícil mantener la atención de los/las estudiantes. ¿De qué manera enseñan los profesores en la secundaria y cómo influye en la calidad educativa? ¿Cuál es la didáctica que utilizan? ¿De qué manera planifican y cómo estructuran las clases? ¿Cuáles son sus desafíos? ¿Y sus debilidades? Esas son algunas de las inquietudes que plantea el trabajo de investigación.
Descargá aquí el resumen de la investigación.
TESIS
El sentido del vínculo y de la sensibilidad en la enseñanza.
Por Laila Emilia Daitter, magíster en investigación educativa, licenciada en ciencias de la educación y profesora en enseñanza preescolar. Escritora.
La sensibilidad del maestro es la que le otorga sentido a la enseñanza y al aprendizaje, como actividades prioritarias para mejorar la vida de las personas. (Texto basado en el trabajo de Tesis de Maestría 1 y del libro Creo Luego Enseño 2 , de Laila Emilia Daitter).
Descargá aquí el resumen de la tesis.
Los Consejos Escolares de Convivencia son un espacio para formar sujetos éticos.
Por Mónica Fornasari, magíster en investigación educativa.
Cuando se recupera el valor de la propia palabra en el ámbito escolar se abren espacios de participación desde prácticas democráticas y colaborativas en un espacio en común. Desde esta perspectiva, responder y hacerse responsable por el otro constituye sujetos éticos en el ámbito educativo y funda el desafío de un nuevo horizonte para el diseño de políticas públicas.
Descargá aquí el resumen de la tesis.
Los consejos de convivencia, nuestra herramienta para solucionar conflictos.
Por Daniela Brandolini (columnista invitada), licenciada en psicología y coordinadora de curso del IPEM 12, Presidente Juan Domingo Perón.
Un espacio muy importante y valorado por toda la escuela ya que se trabajan situaciones de conflictos, diferentes problemas, propuestas y sugerencias para mejorar día a día nuestra querida escuela, no solo en lo edilicio sino también en cuestiones de convivencia.
Símbolos y operaciones entre Números Naturales. Los Sistemas Decimal y Maya, reflexiones para la enseñanza.
Por Miriam Dottori, licenciada en educación y magíster en investigación, egresada de la UCC. Profesora de matemática, física y cosmografía. En la actualidad se dedica a la enseñanza de la didáctica de la matemática en la formación docente de grado, en la formación docente continua y en la Licenciatura en Educación en la Universidad de Chilecito.
¿Por qué en la escuela primaria nos enseñaban a sumar en columnas los números y cuál es el significado de llevarse cierta cantidad? ¿Cuál es el sentido de pedir prestado en la resta? Para responder a estas preguntas, Miriam Dottori, licenciada en Educación, dialoga sobre el tema basándose en el sistema de numeración que utilizaba la civilización Maya.
Descargá aquí el resumen de la tesis.
TRABAJOS DE ESTUDIANTES
Puente de Doble Mano
Proyecto intercátedra (clínica psicopedagógica e intervención en instituciones educativas) de articulación curricular y de responsabilidad social universitaria. Puente de doble mano es una iniciativa en la que los estudiantes realizan prácticas profesionalizantes, donde se brinda ayuda al otro y, a la vez, se aprende; se da y se recibe.
Visitas pedagógicas en el marco de la educación popular
Estudiantes de nuestra Facultad visitaron una escuela de la localidad de Malvinas Argentinas, como parte de la cátedra Seminario de Pedagogía.
ENTREVISTAS
Valeria Abusamra
Doctora en Letras, investigadora del CONICET, profesora adjunta de Psicolingüística (UBA), coordinadora de la Maestría en Neuropsicología (UNSAM) y editora de la Revista Neuropsicología Latinoamericana.
El 8 y 9 de agosto dictó un seminario y conferencia en el marco de la VII Jornada de Investigación e Intervención en Psicopedagogía. Dificultades del aprendizaje desde las neurociencias. Dislexia, disgrafía y discalculia.
Podés descargar y leer info sobre los ejes del seminario y la conferencia aquí.
Podés descargar y leer la entrevista en la Revista Bamag aquí.
Claudio Rama
Especialista en Gestión y Políticas de educación en América Latina.
Claudio Rama, especialista en políticas y gestión de la universidad, dictó el seminario Perspectivas y desafíos de la educación superior en Latinoamérica para el Doctorado de Educación.
Podés descargar y leer la entrevista aquí.
Paulo Volante
Director Académico del Programa de Liderazgo Escolar de la Universidad Católica de Chile.
Paulo Volante Beach, de la Universidad Católica de Chile, asegura que el "liderazgo instruccional", centrado en la enseñanza y el aprendizaje distribuido, permite que todos participen y logren mejores resultados. Estuvo de visita en la Universidad. Nuestra Facultad de Educación junto a otras instituciones de América Latina, están trabajando en la mejora de la experiencia educativa de los jóvenes latinoamericanos.
Francesco Tonucci
Doctor Honoris Causa por la UCC
El 10 de octubre el reconocido pedagogo italiano dio la conferencia Necesitamos a los niños para transformar la escuela y recibió la máxima distinción por parte de nuestra Universidad.
Marianna Galli
Vicerrectora Académica y exdecana de nuestra Facultad de Educación.
"Si el conocimiento es pasivo, el alumno se aburre adentro de las aulas".
El sentido de aprender.