El debate de hoy

Este es un espacio abierto, de discusión y de debate sobre temas educativos de actualidad, que interesan al conjunto de la sociedad. Son opiniones diversas que intentan aportar voces y miradas múltiples. Los invitamos a sumarse.

“Antes de reformar el sistema educativo, hay que saber para qué se quiere educar.”

Por Renato Opertti, miembro de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO

El sociólogo uruguayo Renato Opertti, asegura que los cambios se logran sólo si hay voluntad política. El exfuncionario de la Unesco estuvo en la Universidad, invitado por la Facultad.

"La educación refleja el imaginario de la sociedad y la educación siempre es un asunto saludablemente controversial que requiere integrar diversas sensibilidades para integrar imaginarios comunes y compartidos por todos."

De esta manera explica Renato Esteban Opertti de qué manera deben pensarse las transformaciones de los sistemas educativos en el mundo.

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Cambios en la escala de calificación del secundario. ¿Sí o no?

¿El 7 es el 70% de los saberes?

Por Ángel Robledo, profesor de Estadística Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

El Ministerio de Educación propone la modificación en las escuelas secundarias del régimen de calificación y promoción. La escala de 1 a 10 que rige desde hace años, sufrirá un cambio. La nota mínima para aprobar será 7 y no 6. Y el 7 representará "un 70% de los aprendizajes prioritarios", es decir aquellos que son comunes a todo el sistema educativo.

Es necesario reflexionar sobre la reforma de la escala de calificación, un elemento que -tal vez por ser de uso cotidiano- hemos olvidado analizar en profundidad.

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El sistema de calificaciones no debe perder de vista los aprendizajes

Por Magister Raquel Marina Carranza, vicedirectora Académica de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, de la Universidad Nacional de Córdoba. Columnista invitada.

El cursado y aprobación por disciplina y las calificaciones estrictamente numéricas muchas veces llevan a perder de vista los aprendizajes integrales de los/las estudiantes y el desarrollo de capacidades fundamentales que atraviesan todas las disciplinas y que se espera que desarrollen en su educación secundaria.

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