Publicado el 03-02-2026 en UCC
Moderno equipamiento para nutrición y gastronomía
Renovamos completamente el Laboratorio de Planta Piloto que utilizan las carreras mencionadas y la licenciatura en Tecnología de los Alimentos.
Estudiantes y docentes de las licenciaturas en Gastronomía, en Nutrición y en Tecnología de los Alimentos cuentan, a partir de ahora, con equipamiento, artefactos, mobiliario y productos tecnológicos de avanzada en el renovado Laboratorio de Planta Piloto donde llevan a la práctica todo el conocimiento teórico que adquieren.
La renovación total de este espacio, que está ubicado en nuestro Campus Universitario, más precisamente en el edificio “José Sánchez Labrador S.J.”, requirió una importante inversión, necesaria para optimizar la formación y la seguridad de las y los estudiantes de estas tres carreras de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.
El Laboratorio de Planta Piloto posee, ahora, moderno equipamiento profesional gastronómico (dos hornos convectores eléctricos; dos anafes de cuatro hornallas de acero cada uno; campana gastronómica con extractores; mesadas de granito y de acero inoxidable; mesas, bajomesadas y estantería de acero inoxidable; lavamanos múltiples; artefactos de refrigeración, etcétera).
Todos estos nuevos elementos, con las respectivas instalaciones de gas, eléctricas y sanitarias, además de revestimientos, pisos y accesos que responden a normas de seguridad.

Como explicó Constanza Rodríguez Junyent, secretaria de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud y exdirectora de la carrera de Nutrición, el nuevo equipamiento y la renovación completa del Laboratorio de Planta Piloto "pone a las y los estudiantes de las tres carreras mencionadas un paso adelante en materia de formación práctica y de preparación profesional, ya que cuentan con los instrumentos necesarios para resolver o encontrar soluciones para los desafíos que todos los días se afrontan en la industria alimentaria y gastronómica, y también ante los pacientes que requieren alimentos para una sana nutrición".
La calidad del nuevo equipamiento y del mobiliario fueron destacadas por Federico Bordino, graduado en la Licenciatura en Gastronomía y chef profesional premiado en distintos certámenes. “Con todas las mejoras incorporadas, me siento como en la cocina de los restaurantes en los que he trabajado. Para quienes somos apasionados de la gastronomía, contar con este equipamiento, amplía las posibilidades de ser creativo en la cocina, de investigar más, aplicar y probar nuevas técnicas para saber más y ser mejores profesionales”.
Clara Hintermeister, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, también ponderó el resultado de la renovación del laboratorio de Planta Piloto: “Aquí nos encontramos como si ya estuviéramos trabajando en la industria, como si ya fuéramos profesionales. Realmente es muy bueno para el aprendizaje poder aplicar y verificar lo que se aprende”.