Política de investigación

El desarrollo de la investigación constituye una de las funciones básicas de la Universidad, conforme lo establece su Estatuto Académico, en vistas a la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a brindar un mayor servicio a la sociedad, promover la formación integral de sus graduados y mejorar la enseñanza.

Uno de los aspectos que caracteriza a la pedagogía ignaciana es su insistencia en la generación de bases para la acción, y en que el conocimiento, además de ser buscado por sí mismo ("Amor a la Verdad"), debe convertirse en acción con vistas a promover la justicia ("Compromiso con la Justicia"). La investigación es uno de los medios que posee la Universidad para ello.

Teniendo en cuenta que los problemas no son disciplinarios, y que su abordaje, tanto en la investigación como en la propuesta de acciones, requiere del aporte de diversas disciplinas, la Universidad incluye explícitamente, en su política y estrategia de investigación, la orientación prioritaria a la investigación interdisciplinaria.

Objetivos

Consciente de la importancia de generar conocimientos para la acción, la Universidad Católica de Córdoba se propone, mediante la Investigación, generar y desarrollar:

  • Campos de excelencia en conocimiento
  • Cuerpo docente calificado
  • Aportes significativos a nuestra sociedad
  • Principios de distinción institucional

La Universidad apoya de manera preferencial las investigaciones de carácter interdisciplinario llevada a cabo por equipos que focalicen en el estudio de problemas de nuestra sociedad y que, además de producir conocimientos fundados, se orienten a brindar aportes en vistas al bien mayor.

Estrategia

Coherente con la política y objetivos de Investigación enunciados, la Universidad define su estrategia de investigación teniendo en cuenta que la misma reúna las características necesarias para asegurar los criterios de sinergia institucional; uso racional de recursos escasos; producción de resultados en términos de verdad y de justicia; e interdisciplinariedad.

Considerando los criterios enunciados, la Universidad opta por concentrar sus esfuerzos y actividades en áreas-problema que define como estratégicas a partir de: su relación con las necesidades de nuestra sociedad; la misión de nuestra institución en cuanto universidad, inspirada en el mensaje cristiano, y orientada al servicio de la fe y la promoción de la justicia; la visión de lo que, de manera coherente con la misión, se busca llegar a ser y a hacer como universidad; las fortalezas y debilidades de nuestra universidad; y la vigencia en el tiempo.

Esta definición de la estrategia permite concentrar esfuerzos y recursos escasos en función de llegar a niveles de calidad y excelencia.

Áreas-problema
  • Marginalidad, discriminación y derechos humanos
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable
  • Tecnologías aplicables
  • Salud de las poblaciones (alimentos, nutrición, patologías prevalentes, etc.)
  • Prácticas institucionales y políticas públicas