Programa de Formación en Docencia Universitaria
Antecedentes
La formación continua del equipo docente es una preocupación recurrente de la gestión académica de la Universidad.
Se han realizado muchas y diversas acciones tendientes a concretar satisfactoriamente la política que orienta la calidad de la docencia universitaria; todas ellas han contribuido a jerarquizar la tarea docente.
Fundamentación
La creación del Programa de Formación en Docencia Universitaria se fundamenta en la necesidad de articular todas aquellas acciones formativas que tengan impacto en la docencia, es decir las que potencien y favorezcan el desempeño del equipo docente en sus diferentes actuaciones: en el ámbito de la enseñanza, para mediar activamente en la relación con el conocimiento; en los espacios de gestión, para garantizar el acceso de todas las personas a los procesos institucionales de distribución del conocimiento, para comunicarlo, producirlo y transferirlo; en los campos de producción del conocimiento, a través de la investigación, para construir una Universidad que lejos de reproducirse a sí misma, se expanda, ofrezca nuevas alternativas, abarcando nuevas áreas científicas y pueda proyectarse socialmente ofreciendo mejores servicios en beneficio de una sociedad más justa y solidaria.
La creación de un programa responde a la necesidad de concretar un plan de formación continua para docentes y responsables de gestión, y de reafirmar que la formación docente es un compromiso de toda la Universidad y como tal las propuestas de formación pueden provenir de cualquiera de sus áreas, a través de diferentes formas y expresiones, lo que garantiza la permanencia, flexibilidad y diversidad de la oferta, como características inherentes al programa.
Línea de acción
La línea de acción del programa se orienta a la construcción de instancias formativas en docencia universitaria: cursos, seminarios, jornadas, talleres, etc.
Objetivos del programa
Sistematizar los espacios de formación docente a través de un programa integrado, abierto y flexible que acredite los distintos trayectos formativos.
Vincular las áreas de posgrado, investigación, responsabilidad social, formación y unidades académicas a los espacios de formación pedagógica para la docencia universitaria.
Generar espacios para la construcción de nuevos modelos y estrategias pedagógicas que articulen el contexto, la formación integral y la relación de los/las profesionales con el mundo del trabajo, fomentando líneas de investigación que se orienten a la innovación educativa.
Características del programa
El programa es responsabilidad de la Secretaría de Pedagogía Universitaria, sin embargo pueden incluirse en él todos los cursos, talleres, seminarios, cátedras abiertas, etc., generados en secretarías, departamentos o unidades académicas de la Católica que tengan en sus fundamentos el impacto en la formación en docencia universitaria en sus diferentes dimensiones: enseñanza, gestión, investigación, proyección social.
Los cursos del programa organizados por la Secretaría son gratuitos para el equipo docente de la Universidad.
Todo curso de posgrado que se incluya en el programa, debe cumplimentar con el Reglamento de la Formación de Posgrado, para recibir la acreditación correspondiente.
Docentes de la Universidad que realicen los cursos del Programa obtendrán la certificación correspondiente emitida por Secretaría Académica. Esta información será consignada, también, en la actividad académica de cada docente, como formación en docencia universitaria.
El Programa responde a un sistema institucional de aseguramiento de la calidad en docencia universitaria, por ello se incluye en la evaluación periódica del personal docente y en la tabla de asignación de puntajes del sistema de selección docente, sin perjuicio de acreditar otros antecedentes en docencia universitaria.