Publicado el 07-10-2024 en UCC

25 años de Danzares UCC

Nuestro Taller de Danzas Folclóricas festeja un cuarto de siglo acompañando en la formación integral.

Danzares comenzó a gestarse en 1999 por iniciativa de estudiantes del último año de la carrera de Veterinaria. Desde entonces funciona de manera ininterrumpida con dos niveles de aprendizaje, inicial y avanzado. Sus integrantes son principalmente estudiantes de las carreras de grado, pero está abierto a toda la Comunidad UCC. Dentro de su repertorio se incluyen danzas de las diferentes regiones de Argentina, zapateo masculino y femenino y percusión corporal.

El taller pertenece al Área de Arte y Cultura de nuestro Vicerrectorado de la Comunidad Universitaria VCU. Sus profesores son Judith Disderi, y Pedro Rodríguez.

Un poco de historia …

Con el apoyo del asesor pastoral de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, estudiantes de Veterinaria fueron los impulsores de esta iniciativa que comenzó a gestarse en 1999 y se consolidó hasta ser formalmente reconocido en el 2001 con la creación del entonces Vicerrectorado del Medio Universitario, hoy Vicerrectorado de la Comunidad Universitaria. Los profes en ese entonces eran Judith Disderi y Javier Barrionuevo (hasta 2009).

En 2001 se realizaron las primeras presentaciones en representación de la Universidad y comenzó a conformar su vestuario.

Taller folc5.jpg

Los lugares de ensayo siempre se localizaron en zona centro. En ese entonces había un espacio para actividades extracurriculares de la UCC que se llamó Casa Loyola y pasó por diversas ubicaciones en las calles Independencia, Ituzaingó, San Lorenzo, Crisol, y en el Centro Manresa hasta que en el 2017 se destinaron dos aulas amplias y con espejos en el edificio Centro.

Durante estos años, el grupo realizó alrededor de 150 participaciones, principalmente en eventos organizados por la UCC, gestos solidarios en colaboración con nuestro Voluntariado y de otras instituciones comunitarias de Córdoba, exposición y animación a estudiantes de intercambio y en demás muestras del área de Arte y Cultura.

Taller folc6.jpg

Actualmente cuenta con un nutrido vestuario, acrecentado notablemente durante estos 25 años gracias al apoyo de la Universidad y el trabajo conjunto y colaborativo de la Fernanda Marchetti, coordinadora del Área.

Taller folc1.jpg

Los festejos de aniversario iniciaron en junio del 2024 con la organización del primer “Encuentro Universitario de Danzas Folclóricas” en nuestro Auditorio Diego de Torres S.J. En esa oportunidad se convocaron diferentes talleres, cursos y proyectos de danzas folclóricas que funcionan en las universidades de la Provincia de Córdoba. El encuentro permitió valorar el aporte a la formación integral de las personas y estrechar los lazos culturales que nos definen como una extensa comunidad unida más allá de lo académico o disciplinar.

Danzares.jpg

Cerraremos el año con una muestra conjunta con los demás talleres de coro, teatro, tango, danza árabe, contemporáneo, zumba y fotografía del Área de Arte y Cultura en una puesta de una obra integral, el viernes 1 de noviembre de 2024 en Auditorio Diego de Torres a las 20 h.