Internacionalización

Plan de Capacitación sobre Estrategias de Internacionalización Integral de la UCC

La Católica avanza en el proceso de internacionalización integral de los currículos de sus carreras para impactar positivamente en los perfiles de egreso de sus estudiantes, para lo cual trabaja en las modalidades de internacionalización virtual de los planes de estudio y en el desarrollo de competencias internacionales e interculturales.

El plan cuenta con:

  • Seminario taller Internacionalización integral del currículo.
  • Seminario taller Internacionalización del programa de la asignatura. Formatos y herramientas virtuales.
  • Espacios de diálogos con expertos.
  • Intercambio de experiencias con contrapartes de AUSJAL.
  • Intercambio de experiencias de docentes y estudiantes que participaron de diversos programas de intercambio e internacionalización.

Está destinado a equipos de gestión y equipos docentes de la Universidad.

Conocé todo sobre nuestro plan de internacionalización.

Internacionalizar significa incorporar la dimensión internacional a la vida de la Universidad a través de sus funciones sustantivas: enseñanza, investigación y proyección social.

Los valores que busca promover el proceso de internacionalización son la solidaridad y la cooperación. Estos se alinean con la misión de la UCC.

La internacionalización es un proceso y requiere decisiones institucionales y acciones de quienes conforman la comunidad universitaria.

El proceso de internacionalización de la UCC se hace efectivo en** dos dimensiones**:

  • Curricular: en la medida en que impacta no solo en los conocimientos, sino también en las capacidades y competencias de los/as profesionales que forma.

  • Institucional: desde el diseño de las políticas y planes de acción hasta la formación de sus recursos humanos.

  • Porque enriquece la formación del estudiantado y del profesorado en competencias internacionales e interculturales.
  • Porque contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, de construcción de consensos y de responsabilidad social.
  • Porque promueve un modelo educativo flexible, inter y transdisciplinar, inclusivo e innovador.
  • Porque mejora la calidad de los resultados de aprendizajes.

Para adoptar el enfoque internacional es necesario tomar decisiones intencionadas y orientadas a este fin: el involucramiento de las autoridades es imprescindible.

El profesorado tiene un rol clave en la adaptación de los contenidos y diseño de sus asignaturas para la incorporación de la dimensión internacional.

La progresiva implementación del paradigma de internacionalización requiere el trabajo diario de los equipos de gestión y de apoyo de las diversas áreas de la Universidad.

Que carreras cuenten con acreditación internacional es una de las formas que posibilita la internacionalización del curriculum.

En la Católica existen tres carreras de grado con acreditación ARCUSUR (Mercosur): Arquitectura, Ingeniería Agronómica y Medicina. Esto las habilita a presentarse a las convocatorias del Programa MARCA que financia movilidad de docentes y estudiantes.

Una forma de incorporar la dimensión internacional a las carreras es procurar que cuenten con doble titulación.

En la Católica se puede optar por la doble graduación de la Licenciatura en Administración de Empresas con la Universtät Viadrina Frankfurt-Oder (Alemania), la Montpellier Business School (Francia), la Universidad de Murcia (España) o la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia). También se puede optar por la doble titulación de la Maestría en Administración de Empresas con las dos primeras universidades. La Maestría en Agronegocios y Alimentos articula la doble titulación con la Ecole Supérieure d’Agricultures - Angers (Francia).

Las experiencias de intercambio académico son significativas para avanzar en el proceso de internacionalización de la Universidad.

En los últimos 10 años, 793 estudiantes de la Católica tuvieron la oportunidad de hacer intercambios en universidades socias. También, en ese período, la Universidad recibió a 1071 estudiantes internacionales.

Habilitar de experiencias de contacto y conversación con otros colegas es muy relevante para favorecer el enfoque de internacionalización entre el profesorado.

Durante 2020-2021 la Católica fortaleció las actividades de cooperación académica internacional en línea y COIL (Collaborative Online International Learning): se ofrecieron 279 asignaturas virtuales a estudiantes de las universidades partner y se concretaron 32 actividades junto a 15 universidades de las cuales participaron más de 48 docentes de la Universidad.

La cooperación y el intercambio con otras instituciones del ecosistema universitario de la región y el mundo es una estrategia altamente relevante para la progresiva incorporación del enfoque internacional a la Universidad.

Durante 2020 y 2021 la Católica ofreció más de 2600 asignaturas virtuales a cursar en distintas universidades partner, en las cuales participaron 104 estudiantes de la Universidad.

También se desarrollaron actividades de cooperación académica internacional en línea y COIL (Collaborative Online International Learning) a instancias de las cátedras de las distintas unidades académicas de la Católica; de estas participaron más de 830 estudiantes de la Universidad.

Un diseño institucional pertinente favorece la incorporación de la dimensión internacional a la Universidad.

En 2016 la Católica creó la Secretaría de Asuntos Internacionales y dio inicio a la construcción de una estrategia deliberada e integral para guiar su proceso de internacionalización. Esto permitió poner en valor el trabajo desarrollado en la materia desde fines de la década de los setenta.

El proceso de internacionalización institucional se fortalece a partir del trabajo en red con otras universidades.

La Católica es miembro de la IAJU (International Association of Jesuit Universities), de la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas), de la Red AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y del consorcio ISEP (International Student Exchange Program).

De esta manera, se abren las puertas de más de 500 instituciones de educación superior en distintos países de los cinco continentes.

Es clave para la internacionalización de la Universidad el reconocimiento y apoyo de las autoridades institucionales de educación superior.

Convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias - PIESCI, del Ministerio de Educación de la Nación, han permitido a la Católica participar en los programas ARFITEC, ARFAGRI, MARCA y Redes VII. También, del Programa Argentino-Alemán para la Promoción de Carreras Binacionales con doble titulación del Centro Universitario Argentino-Alemán, con el apoyo económico del citado Ministerio. En 2021, del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional.

La provisión de información pertinente es altamente relevante para la incorporación de la dimensión internacional en la Universidad.

En 2021 se lanzó el ciclo Go Global, Be International, espacio virtual de charlas informativas sobre programas de intercambio académico, becas de estudio, oportunidades laborales en el extranjero y exámenes internacionales. Se desarrolló en 9 encuentros de los que participaron más de 500 personas de la comunidad UCC. Este ciclo se suma a la multiplicidad de conversatorios y webinars que ha desarrollado la Secretaría de Asuntos Internacionales desde su creación.

La provisión de información pertinente es altamente relevante para la incorporación de la dimensión internacional en la Universidad.

En 2021 se lanzó el ciclo Go Global, Be International, espacio virtual de charlas informativas sobre programas de intercambio académico, becas de estudio, oportunidades laborales en el extranjero y exámenes internacionales. Se desarrolló en 9 encuentros de los que participaron más de 500 personas de la comunidad UCC. Este ciclo se suma a la multiplicidad de conversatorios y webinars que ha desarrollado la Secretaría de Asuntos Internacionales desde su creación.

En línea con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 y para contribuir positivamente en el impacto educativo, se aspira a consolidar la participación y desarrollo de proyectos de internacionalización académica, en el marco de las Redes de Homólogos de AUSJAL y otras redes.

Se está trabajando en la elaboración de un documento de estrategia de difusión integral del intercambio académico internacional de la Católica como forma de promover la mejora continua de los procesos de gestión y difusión asociados a este.

Una herramienta clave será la encuesta de satisfacción dirigida a estudiantes y docentes e investigadores/as interesados/as y participantes en los programas de intercambio académico de la Universidad.

Se estima un instrumento valioso para fortalecer las estrategias para la internacionalización y movilidad académica.