TECHOS BIOSOLARES

Son un sistema modular integrado de techos verdes y paneles fotovoltaicos. El sistema disminuye la demanda energética de red, mediante la generación de energía limpia y una menor necesidad de refrigeración y calefacción de la edificación. La cubierta vegetal consta de especies nativas de bajo mantenimiento para zonas semiáridas.

Aptos para cualquier techado, en espacios públicos o privados, con significativos efectos sinérgicos entre la cubierta vegetada y los paneles solares, dispuestos a una altura y disposición que proporcionan a las plantas suficiente luz solar y agua de lluvia, y permitiendo un mantenimiento adecuado.

Esta innovadora tecnología otorga beneficios ecosistémicos en la isla de calor urbana de las ciudades contribuyendo a generar paisajes urbanos resilientes.

ATRIBUTOS

atributos-techos-verdes-ucc.png

* Para abastecer una casa con un consumo de 6000 kw anuales (**), se requieren 38 m2 de terrazas verdes con colectores solares.
(**) Consumo promedio, supeditado a los hábitos de consumo energético y la cantidad de habitantes de la vivienda.

Preguntas Frecuentes

La cubierta vegetal de este sistema modular es una combinación de plantas nativas y suculentas de bajo mantenimiento testeado y desarrollado para este fin, generalmente en una proporción similar de herbáceas, gramíneas y suculentas, según diseño. Esto le da gran riqueza paisajística, rusticidad, estabilidad y sustentabilidad al sistema de cubierta verde.

El sistema está diseñado para que el mantenimiento sea mínimo, los requerimientos de riego dependen de la época del año y se recomienda incluir un sistema de riego por goteo. Si se logra una buena cobertura desde un principio, las tareas de desmalezamiento serán mínimas o muy esporádicas de acuerdo al tipo de entorno en el que se encuentre y los propágulos que se encuentren en la zona.

El sistema se coloca sobre una cubierta de techo previamente impermeabilizada, el sistema tiene orificios de drenaje por los cuales el agua sale del sistema luego de llenar los reservorios de agua, drena sobre la cubierta impermeabilizada hacia los drenajes del edificio. Es muy importante antes de colocar el sistema realizar la prueba hidráulica correspondiente, verificar el funcionamiento del sistema de drenaje del edificio y asegurar que el edificio soporta el peso del sistema.

Al estar a la intemperie se puede juntar polvo en la superficie y eso desmejora la generación de energía, el mantenimiento es muy sencillo, solo se lavan con agua y un cepillo como si fuera un vidrio de la ventana, no hace falta colocar ningún otro producto.

El sistema es liviano, pesa 100 a 120 kg/m2 a capacidad de campo.

Investigación con impacto

MATERIAL DESCARGABLE

GALERÍA DE IMÁGENES

SOMOS

Somos un grupo de investigadores que hacemos transferencia tecnológica desde las instituciones al mercado. Este producto es el resultado de un desarrollo en conjunto con el Centro Tecnológico de Arteaga y Dovis & Federico. Los techos verdes son el resultado de investigaciones publicadas en revistas internacionales. Brindamos servicios de asesoramiento, dirección, desarrollo e instalación de sistemas de techos biosolares, techos verdes, sistemas de riego inteligente y energías alternativas, para obras públicas o privadas.

Seguinos en @techo.verde.ucc.conicet.
Escribinos a lelia.imhof@ucc.edu.ar y al +5493515426800.

PARTICIPAN DEL PROYECTO