Publicado el 24-06-2024 en UCC
Nuestros toros San Ignacio, campeones en la Rural
"Caldén" y "Piquillín" los dos toros de la raza que creó hace 30 años nuestra Universidad tuvieron el mejor desempeño. También fue campeón "Malik", un reproductor de la raza Tuli.
Mejor no podría haber sido la primera participación de toros reproductores de nuestra raza San Ignacio en la Exposición Rural de Palermo. "Caldén" y "Piquillín", dos hermosos ejemplares de la raza que fue creada hace 30 años por ingenieros investigadores y docentes de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias, resultaron campeones. Y el mismo desempeño tuvo "Malik", el toro de raza Tuli con el que también participó nuestra Cabaña Santa Julia.
De esta jornada en la Rural, que marca un hito para el trabajo académico, de investigación, de campo y productivo que se hace en nuestra Universidad, participaron el rector P. Andrés Aguerre S.J.; el ministro de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso; el vicerrector de Economía de la UCC, Martín Bertoni; el decano de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias, Leonel Alisio, el exdecano de la misma unidad académica, Oscar "Cachi" Melo, principal promotor e impulsor de la creación de la raza San Ignacio, y Javier Lozano, director de nuestros establecimientos agropecuarios.
Como hemos contado en varias notas, en 1993, un grupo de profesionales del Centro de reproducción animal de nuestra Universidad diseñó una raza bovina con el nombre San Ignacio, una raza que combina características genéticas para poder mejorar y aumentar la productividad de la ganadería de nuestra región.
Su composición es resultado de la cruza de la raza africana Tuli, originaria de Zimbabwe, en el sur africano, combinada con la mejor genética argentina Hereford, Angus Colorado y Simmental. El objetivo, que se ha logrado con creces, fue crear una genética capaz de poder producir carne bovina con alta eficiencia, incluso en las condiciones adversas de las regiones extrapampeanas, un rendimiento comparable con los mejores productos que obtiene la Argentina utilizando razas de origen británico.
El año pasado fue nuestra primera participación en la Exposición Rural de Palermo, pero sólo fue con novillos; y nos fue muy bien, ya que sacamos el primer premio en nuestra categoría y con muy buenos datos de rendimiento para la raza San Ignacio. Este año participamos nuevamente con novillos, pero también con toros reproductores que tuvieron el mejor desempeño posible.
Los ejemplares ganadores fueron un toro categoría tres años y un toro dos años menor. Leonel Alisio, decano de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó la participación y los resultados: "Para nosotros es un hito por todo lo que viene trabajando en la mejora genética de todas las razas que producimos, pero fundamentalmente de la raza nacida en nuestra Universidad”.
Y agregó: “Esto es la continuidad de un proceso que no se va a detener, es un trabajo que ya lleva 30 años de perseverancia, esfuerzo y conocimiento de todos los técnicos y creemos que es un aporte a la ganadería del país”.