Publicado el 19-07-2024 en UCC

Trabajando en las centrales energéticas del mundo

Ariel Palacios es Ingeniero Civil egresado de la UCC, vive en Reino Unido y ha participado de proyectos en diversos países de Europa y Asia.

Su experiencia profesional siempre estuvo vinculada al sector energético. Trabajó para proyectos en España, Países Bajos, Escocia, Inglaterra, Israel, Arabia Saudita; y Dinamarca.

Actualmente vive en Reino Unido y se desempeña en una empresa escocesa en el área de renovables, generación y transmisión eléctrica. Ariel incluso revela que incursionó en el sector nuclear y defensa. En esta nota nos cuenta los detalles.

¿Cómo podrías resumir tu experiencia profesional?

Me desarrollé principalmente en el sector energético. En 2002 emigré a España donde trabajé en diversos proyectos. El más importante fue una central de ciclo combinado en Málaga. Allí estuve dos años y luego realicé un trabajo similar por otros dos años para la misma empresa, Alstom Power Systems (ahora GE Vernova) en Maasbracht, Países Bajos.

Por cuestiones económicas en 2011 decidí ir a vivir a Escocia, Reino Unido, donde pude instalarme y obtener mi colegiación para ser miembro del ICE (Institution of Civil Engineers). Eso me permitió obtener el título de Chartered Engineer (CEng).

Estuve vinculado con otra multinacional británica (Wood) donde realicé otro proyecto de planta de energía en Ashkelon, Israel, la siguiente central fue en Arabia Saudita para Arabian BEMCO, del grupo familiar de Bin Laden.

Era tiempo de buscar más estabilidad, diversificar en otros tipos de proyectos en la construcción civil pero siempre dentro del sector energético. Entre las más importantes estuvieron Bouygues para la planta farmacéutica Thermo Fisher, luego una subestación, parte de un proyecto de parque eólico off-shore en Heysham, Inglaterra para la compañía danesa Ørsted, luego mi primera planta de energía proveniente de residuos en donde fui responsable del control de calidad en obra civil con la empresa alemana Standardkessel Baumgarte en Dundee, Escocia.

También incursioné en el sector nuclear y defensa para la construcción de un edificio para albergar un submarino nuclear en Barrow in Furness, y anteriormente un decommissioning (puesta en “fuera de servicio”) de una central nuclear en Sellafield, también en Inglaterra.

Ariel G chalecos.jpg

Los últimos trabajos fueron en la construcción de una subestación on-shore llamada Moray West con Siemens Energy. Actualmente me desempeño en la empresa escocesa de energía SSE (Scottish and Southern Energy Networks), con divisiones en renovables, generación y transmisión eléctrica, donde estoy encargado de un proyecto que abarca dos subestaciones en el norte de Escocia, una en la isla principal y la otra en Orkney, con un cableado submarino que conectará a ambas. Pertenezco a la división transmisión (SSEN Transmission).

Ariel G mate.jpg

¿Cómo te manejas con el idioma?

El inglés es mi principal idioma. Hace más de 10 años que vivo en Reino Unido y más todavía fuera de España. También entiendo algo de portugués; italiano y un poco el alemán, aunque no los escribo ni los hablo fluidamente. Cuando trabajé en otros países, como eran todas compañías multinacionales, utilizaban el inglés como idioma oficial.

¿Cómo llegaste a relacionarte en el sector energético?

Todo se fue dando naturalmente con la experiencia que iba ganando en ese campo y comenzaron a salir más proyectos relacionados con la energía, pero con diferentes compañías. Siempre me interesó el tema de renovables, sobre todo por el impacto ambiental, aunque también he tenido experiencia en el sector nuclear. Estuve en un proyecto del Ministerio de Defensa, para albergar un reactor nuclear de un submarino, y también en otro proyecto de decommissioning de una central nuclear en la zona de Cumbria, en Inglaterra.

¿Qué es lo que te apasiona de esta carrera y de lo que haces?

Lo que me apasiona de esta carrera es participar y formar parte de proyectos grandes en donde el resultado es lograr abastecer de energía y electricidad a miles de hogares. Después, en lo personal, me genera mucha satisfacción el reconocimiento al trabajo que realizo y las amistades que se van generando en los lugares en los que voy trabajando.

Ariel G obra.jpg

¿Cuáles son tus metas o proyectos a futuro?

Lo que me gustaría es trabajar más cerca de la zona de Glasgow, por donde vivo y poder disfrutar un poco más de mi familia. También poder viajar más seguido para visitar a mis padres y amigos y, en general, tener más horas dedicadas a la vida personal.

Respecto al trabajo, estoy muy conforme con la empresa donde estoy que es la más importante de Escocia y tiene muchos proyectos importantes a futuro como parques eólicos, y extensiones de la red eléctrica nacional a todo el norte.

¿Qué hacés en los tiempos libres?

Soy aficionado a la cocina, y me gusta incursionar en distintos estilos de pizza y de café. Aunque siempre tengo el mate a mano. Y después otra afición es salir a parques y lugares para disfrutar de la naturaleza que aquí hay muchos en Escocia. Me gustan los animales y tengo mascotas. Me gusta viajar y por lo general lo hago en avión dentro de Europa. Voy seguido a España donde viví por muchos años, en Málaga.

¿Qué te llevas de la Católica?

De la Católica me quedaron los más gratos recuerdos porque, gracias a ella pude aprender una profesión que me permitió vivir y recorrer un poco el mundo. Recuerdo siempre el ambiente especial de la Universidad, más que nada por los docentes que tuve en Ingeniería Civil, el trato era más personalizado y cercano. Cualquier duda podías consultarla después de hora o incluso en el estudio o en la casa de algunos de ellos. Eso nunca se olvida.