Publicado el 28-09-2023 en UCC

Tecnología de vanguardia al servicio de la vida

El equipo de cardiología de nuestra Clínica Universitaria Reina Fabiola, realizó por primera vez en el interior del país la colocación de una válvula biológica de última generación

La válvula lleva por nombre INTUITY Elite de Edwards y tiene grandes ventajas para el paciente, no solo en el posoperatorio, ya que la recuperación es mucho más rápida, sino también en la realización de la cirugía, porque la incisión que se hace es mínima.

Si bien esta es la primera vez que se realiza este procedimiento en el interior del país, los y las profesionales de la Clínica son optimistas en que sentará un precedente para otros pacientes. “Tenemos el orgullo de decir que es el primer implante de esta válvula en el interior del país. Creo que esto va a dar pie a que se pueda seguir haciendo porque los resultados son realmente alentadores”, manifestó Raúl Barcudi, Médico perteneciente a la sección de Cardiología de la Clínica Universitaria Reina Fabiola y docente de la Especialización en Cardiología de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.

A su vez, apuestan a que esta experiencia sirva de ejemplo e impulse a otros profesionales a sumarse al trabajo interdisciplinario y colaborativo que propicie el cuidado de la salud de toda la sociedad. A través del trabajo conjunto, múltiples profesionales aunaron saberes, experticia y experiencia para decidir, no solo el mejor momento para realizar la cirugía, sino definir el tipo de procedimiento que fuera más beneficioso teniendo en cuenta las comorbilidades propias del paciente: “En este acuerdo, surgió la idea de colocar este tipo de válvula y logramos hacer en un paciente difícil una cirugía relativamente fácil”, indicó Jorge Rodríguez Campos, perteneciente a la sección de Cardiología Quirúrgica de la Clínica y también docente de nuestra Especialización en Cardiología.

Un corazón renovado

El procedimiento realizado por los profesionales de la Clínica Universitaria Reina Fabiola permitió que el paciente goce de una salud cardiológica renovada y con un excelente pronóstico: “La válvula aórtica ha quedado como si fuera su válvula nativa y la obstrucción que tenía ha sido solucionada”, indicó Barcudi.