Publicado el 20-10-2023 en UCC

Tech Camp: pensar, diseñar y proponer soluciones

Más de 250 estudiantes de 72 colegios secundarios participaron del Tech Camp UCC 2023 el pasado 5 de octubre.

El Tech Camp es un evento que busca que los estudiantes experimenten la formación académica de nuestra Universidad a la par de la vinculación científico-tecnológica. Se trata de una iniciativa que organizamos desde el año 2020, en la que se ponen en juego la creatividad, conocimientos, empatía, apertura mental, pensamiento lateral y otras habilidades y aptitudes de las y los estudiantes.

En esta edición del Tech Camp, el planteo de los desafíos estuvo a cargo de las empresas Deep Creek Solutions, Darwoft, Arcor, Mercado Libre, Akron y Xiku, mientras que la firma Globant participó de otra manera. Los chicos y chicas de los colegios secundarios fueron agrupados en equipos de 10 integrantes. Juntos pensaron, diseñaron y propusieron soluciones científicas y tecnológicas a los problemas concretos que elaboraron las empresas.

Por su parte, estudiantes avanzados de nuestra Facultad de Ingeniería tuvieron a cargo el rol de facilitadores y coordinadores de los diferentes equipos, como especialistas en cada tema.

Los equipos presentaron sus soluciones en formato “pitch” y fueron evaluados por un jurado compuesto por representantes de nuestra universidad y de las empresas que se sumaron a la iniciativa. El primer premio se lo llevó el grupo que enfrentó el desafío de Akron, mientras que los equipos de Deep Creek y Arcor completaron el podio.

Finalizado el Tech Camp, los estudiantes que brindaron su testimonio valoraron la posibilidad de resolver problemas planteados por las empresas, trabajar en equipo e interactuar con estudiantes de otros colegios: “Esto me animó a aprender cosas nuevas, a conocer nuevas áreas en las que nunca me desempeñé y a trabajar en equipo”, comentó uno de ellos.

Eduardo Gaite, Director de IT de Mercado Libre, al ser consultado por la importancia del evento para la empresa de comercio electrónico, afirmó: “Las empresas de tecnología se nutren habitualmente del talento joven. Por eso pensamos que es importante este tipo de eventos. También para despertar en los chicos ese granito de emprendedorismo”.

En este sentido, Guillermina, representante de Xiku, destacó: “Los jóvenes son el futuro; son los que tienen la cabeza fresca para que nosotros podamos nutrirnos (...) y llegar a soluciones más desafiantes y creativas”. Por esta razón, destacó la relevancia de la interrelación entre las empresas y los estudiantes y sus ideas innovadoras.