Publicado el 28-05-2024 en UCC
Taller sobre identidad y pedagogía ignaciana
Silvana Capano, experta en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, brindó una capacitación para autoridades de nuestra universidad.
Con el objetivo de profundizar y generar reflexión acerca de los hitos y elementos centrales de la larga y reconocida tradición educativa de la Compañía de Jesús, nuestras autoridades y directivos docentes y de áreas centrales participaron de un taller sobre identidad y pedagogía ignaciana.
La capacitación, que se desarrolló el viernes 17 de mayo, en una de las salas de la Biblioteca de nuestro Campus, estuvo a cargo de Silvana Capano, uruguaya, doctora en Educación por la UCC con una tesis sobre “el concepto de experiencia en Ignacio de Loyola, su implicancia pedagógica y su vigencia en la propuesta curricular de los colegios jesuitas de Uruguay”. En otras palabras, una docente experta en las “claves identitarias”, es decir, en lo que significa o debe significar la identidad jesuita para las instituciones educativas que pertenecen a la Orden que fundó San Ignacio.
En diálogo permanente con las y los directivos de nuestra Universidad, Capano repasó los “hitos pedagógicos” de la vida de Ignacio y de la propia Compañía de Jesús, lo que le llevó a subrayar, explicar y profundizar conceptos como los de “discernimiento”, “ejercicios espirituales”, “constituciones”, “ratio studiorum” (“plan de estudios” jesuita), “cura personalis” (“cuidado personal”), “el magis” (“el más” o “lo mejor”), “excelencia humana”, entre otros.
Del repaso de los conceptos señalados se fueron deduciendo sus aplicaciones concretas en la búsqueda o en el objetivo de "educar a la persona en su integralidad, lo que es distintivo de la pedagogía ignaciana", con una relación personal de cercanía entre el “maestro-guía” y el alumno o estudiante: en lo religioso, en lo propiamente humano y en lo académico intelectual.
A la importancia de la formación intelectual, destacó Capano, la formación jesuita le agrega particular atención al desarrollo de la imaginación, de la afectividad y de la creatividad de cada estudiante para que sean personas comprometidas con el bien del prójimo, con el bien común.
En palabras de la expositora: “El deseo de conjugar virtud y letras, intelecto y manos, teoría y práctica, contemplación y acción, buscar ordenar la propia vida externa para poder disponerse a la experiencia interior, que está centrada en el ‘sentir y gustar’ como idea medular de la experiencia educativa”.
Las “4 C”
Para reforzar los fundamentos, Silvana habló de “las 4 c” en referencia a las cuatro palabras que comienzan con la letra “c” y que le sirvieron al padre Peter Hans Kolvenbach S.J., prepósito general de la Compañía de Jesús entre 1983 y 2008 (fallecido en 2016), para definir la educación o la pedagogía jesuita o que se precie de ignaciana: “Nuestra educación –expresó el padre Kolvenbach en 1993-, cuando realmente consigue su objetivo, conduce en definitiva a una transformación radical, no sólo de la forma ordinaria de pensar y actuar, sino de la misma forma de entender la vida, como hombres y mujeres COMPETENTES, CONSCIENTES y COMPASIVOS, que buscan el «mayor bien» a través del COMPROMISO con la fe y la justicia, para mejorar la calidad de vida de los hombres, especialmente de los pobres de Dios, los oprimidos y abandonados”.
Del trabajo en grupo de los más de 70 participantes surgieron importantes aportes y “preocupaciones” o inquietudes que fueron compartidas, luego, en el plenario de la reunión, entre ellas, el perfil ideal de nuestros graduados y graduadas, y el de las y los docentes y directivos de la UCC; elementos que, seguramente, enriquecerán el discernimiento para la innovación permanente que buscamos en la Católica.
Varios de estos conceptos quedaron expuestos en el podcast que grabamos con Silvana Capano en nuestro Espacio de Producción Audiovisual del Campus, y que publicamos a continuación.