Publicado el 08-10-2024 en UCC

Sostenibilidad agrícola y seguridad alimentaria

Sumamos resultados en investigación al Sistema Internacional para la Ciencia y la Tecnología Agrícolas AGRIS.

Como nuevo proveedor de AGRIS, aportamos alrededor de 400 registros en temas como maíz, agricultores, agua, suelos, redes sociales, pesticidas, y más. Los datos se proveen desde el repositorio institucional Producción Académica gestionado por nuestro Sistema de Bibliotecas. Al unirnos a este sistema, damos acceso a nivel mundial a nuestras investigaciones en estos temas y contribuimos a los esfuerzos globales en sostenibilidad agrícola y seguridad alimentaria para acabar con el hambre.

Ser parte de esta organización nos permite intercambiar información y datos con otros países; divulgar nuestros resultados y aumentar su productividad; y formar parte de una red internacional dinámica centrada en el contenido agrícola.

Acerca AGRIS

Coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde la década de 1970, el AGRIS es un sistema mundial de información que promueve el acceso gratuito a los conocimientos que se necesitan para acabar con el hambre.

El AGRIS consta de dos elementos principales: una base de datos multilingüe y una red de organizaciones. La base de datos contiene más de 14 millones de registros bibliográficos de publicaciones sobre alimentación y agricultura en más de 90 idiomas y se puede utilizar de forma gratuita y fácil a través de una interfaz de búsqueda.

Una red de organizaciones aporta información bibliográfica a la base de datos, que se actualiza periódicamente.

¿Quién proporciona los datos de la base de datos del AGRIS?

Una red de organizaciones, denominadas proveedores de datos, proporcionan los registros indexados en la base de datos. Desde instituciones académicas y de investigación, programas de desarrollo y organizaciones internacionales y nacionales hasta órganos gubernamentales, bibliotecas y editoriales, estos proveedores de datos conforman la red AGRIS. La red AGRIS también participa en las actividades de intercambio de conocimientos y desarrollo de la capacidad.

¿Qué tipo de registros están indexados en la base de datos del AGRIS?

En la base de datos se indexan artículos de revistas, monografías, libros, capítulos de libros, actas de conferencias, literatura gris (por ejemplo, tesis y disertaciones, documentos de trabajo e informes técnicos) y conjuntos de datos sobre diversos temas relacionados con la alimentación y la agricultura (esferas temáticas de la FAO).

¿Quién utiliza la base de datos del AGRIS?

La base de datos del AGRIS es un recurso gratuito y de gran valor para todos aquellos interesados en la agricultura y la alimentación, desde funcionarios gubernamentales, estudiantes de posgrado, académicos, bibliotecarios y otros profesionales de la información hasta encargados de formular políticas, profesionales del sector agrícola, asociaciones de profesionales, editoriales e investigadores.