Publicado el 17-08-2023 en UCC

Soluciones eficientes para las empresas

Felipe Gabanes, egresado de Ingeniería Industrial nos cuenta sobre Puikus, un nuevo emprendimiento que ayuda a las marcas a mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios

A través de un software con tecnología de punta, Puikus busca posicionarse en el mercado argentino, pero también en Chile, Paraguay y Uruguay. En esta nota Felipe, uno de sus socios y graduado de nuestra Facultad de Ingeniería, nos cuenta cómo llegaron a conformar esta empresa de servicios con diferenciales que apuntan a hacer crecer a sus clientes.

¿Cómo te decidiste a estudiar Ingeniería Industrial?

Desde chico fui un emprendedor, si bien he trabajado en relación de dependencia en empresas grandes donde fui aprendiendo muchas cosas. Incursioné en muchos rubros en los que me fue bien y otros no tanto porque a veces la situación es muy cambiante. Igual en la práctica vas aprendiendo.

Para elegir mi carrera hice un análisis FODA y así es como me decidí por la Ingeniería Industrial que es muy integral. Me recibí en 2018, venía de estudiar en la Nacional y decidí pasarme a la Católica.

¿Qué podrías decir de la carrera?

La Ingeniería Industrial es amplia y es compleja, pero te abre la cabeza porque te va mostrando un poco de todo de la industria y la empresa. Quizás en el momento no lo notás, pero ya en la práctica te das cuenta de todo ese potencial que adquiriste con respecto a personas que estudiaron otras carreras.

¿Qué podrías destacar de tu paso por la UCC?

De la Católica destaco el impulso que me dieron para terminar la carrera y recibirme. A mí me costó porque venía de otra universidad y trabajé toda la carrera. También destaco que me formó de una manera muy integral con profesores excelentes como profesionales y como personas.

¿Cómo nació Puikus y qué ofrece?

Somos una consultora nueva pero fundada por socios con mucha experiencia en el mundo de las auditorías, por eso decidimos lanzarnos en una nueva propuesta. Ofrecemos distintos y variados servicios como Mistery shopping; auditorías comerciales/operativas y de puntos de venta; encuestas de satisfacción; gestión de la calidad; presentaciones y capacitaciones con distintas herramientas; diagnósticos e implementación de normas de calidad y arquitectura comercial.

¿Qué es concretamente Mistery Shopping?

Mediante el empleo de un cliente incógnito, llevamos a cabo compras filmadas sin que el personal esté al tanto, lo que nos permite evaluar la comunicación y otros aspectos según criterios predeterminados por las empresas. Nuestro objetivo es proporcionar información de vital importancia para el mejoramiento de diversos aspectos, entre ellos, la calidad de la atención al cliente, el proceso de venta, la presentación de productos, la adecuación de precios y promociones, la higiene, el diseño del establecimiento y el rendimiento del equipo humano, entre otros. Esta información se consolida en un software de alcance internacional, que incluye elementos visuales como fotografías, videos y grabaciones sonoras. Aquí, se realiza una comparativa con una lista de verificación que se completa junto al cliente, lo que da lugar a la elaboración de un informe detallado de manera automática que luego es enviado al cliente y refleja en tiempo real estadísticas, gráficos, evolución histórica, etc.

¿Cuáles son los diferenciales de Puikus?

Nos diferenciamos porque ofrecemos un servicio integral que abarca tanto la experiencia del cliente en el punto de venta como los aspectos fundamentales de las respectivas industrias. Además, realizamos auditorías comerciales que evalúan aspectos cruciales como infraestructura, seguridad, higiene y buenas prácticas de manipulación, entre otros. Nuestra propuesta se refuerza con la colaboración de un experto en gestión de la calidad.

De este modo, trascendemos la simple experiencia del cliente para abarcar también la dinámica de la industria. Además, proporcionamos soluciones en arquitectura comercial, brindando sugerencias para remodelaciones e implementación de infraestructura. En establecimientos con múltiples puntos de venta, nuestros servicios son especialmente valiosos, ya que también pueden incluir asesoramiento en imagen, formato y mobiliario.

Egresado en empresa