Publicado el 18-08-2023 en UCC

Solidaridad con la Universidad jesuita de Nicaragua

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) repudió la confiscación de la "UCA Nicaragua" a manos del régimen de Daniel Ortega.

El pasado 15 de agosto el Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó la incautación de los bienes inmuebles y las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana Nicaragua (a la que comunmente se le llama "UCA Nicaragua"), la universidad jesuita que tiene su sede en la ciudad de Managua. Esta orden se ejecutó a través de un oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua.

El oficio calumnia a la UCA Nicaragua porque la califica como “centro de terrorismo” y le imputa haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense”, y “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”.

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús sostiene que la confiscación de facto de los bienes de la UCA Nicaragua "es el precio a pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, así como por proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense en consonancia con su lema: 'La verdad los hará libres' (Juan 8, 32)".

Esta nueva agresión gubernamental en contra de la UCA Nicaragua no es un hecho aislado: forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y de la sociedad civil. Al mismo tiempo, genera un clima de violencia e inseguridad y agudiza la crisis sociopolítica de ese país.

La decisión adoptada por el gobierno de Nicaragua se ha traducido en la no extensión de certificaciones para su funcionamiento por parte del Ministerio de Gobernación, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Al ser excluida de dicho Consejo, la UCA Nicaragua perdió acceso al 6% del presupuesto público destinado a la educación.

Se trata de una política gubernamental que viola los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario. Por ello, es necesario que se le permita a la UCA ejercer su derecho a la legítima defensa en contra de dichas acusaciones.

Ante esta situación, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) manifiestó su "apoyo pleno" a la UCA Nicaragua y también a los hermanos jesuitas que viven en ese país. "Nuestras 30 universidades e institutos en 14 países de la región -se lee en un comunicado- se unen a las demandas de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús para que: 1°. Sea revertida y corregida inmediatamente la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial nicaragüense. 2°. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes. 3°. Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.

Con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús agradecemos a la comunidad universitaria de la UCA por su valentía, entrega y compromiso. Reiteramos la solidaridad de AUSJAL para gestionar los apoyos necesarios, según los requerimientos de la UCA Nicaragua y la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

AUSJAL reitera el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo. Él y su Resurrección sostienen nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrarán una Nicaragua y una UCA renovadas.

“Dios tiene la última palabra sobre la historia, y también la tendrá sobre Nicaragua.”