Publicado el 13-06-2024 en UCC

Sembrando un cambio en las comunidades rurales

Una iniciativa de Proyección Social busca instaurar mejores prácticas agropecuarias para emprendimientos de familias de sectores desfavorecidos.

El corazón de esta iniciativa se desarrolla principalmente en las áreas con menos recursos de la provincia, y en esta etapa se centra en la zona de Deán Funes, donde las condiciones agroecológicas y otras dificultades obstaculizan el desarrollo de la producción rural, especialmente de ovejas y cabras.

Lo que se hace concretamente son relevamientos a campo; análisis productivos; propuestas de mejoras de sistemas y capacitaciones sobre buenas prácticas agropecuarias. Todo esto, con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de los productos asociados fundamentalmente a la producción de ovejas y cabras, al tiempo que se protege la salud pública de los consumidores.

El proyecto facilita la interacción entre los productores rurales, que son los beneficiarios directos, los y las estudiantes de Agronomía y Veterinaria de los últimos años, y a docentes y referentes técnicos regionales. Todos estos actores trabajan en conjunto para impulsar un cambio positivo en las familias involucradas y fortalecer los lazos entre nuestra Universidad y las comunidades rurales.

PS Rumiantes6.jpg

La interacción que se da en el marco del proyecto es un aspecto destacado, como lo demuestran las recientes visitas a la Escuela Fray Luis Beltrán de Deán Funes (IPETyA Nº 53) en donde se presentaron los resultados de lo hecho hasta el momento, y propuestas de mejora a los productores en áreas clave como manejo general, sanitario, nutricional y reproductivo por parte de nuestros/as estudiantes.

El compromiso de todas las partes involucradas es evidente, y surgieron más iniciativas como la organización de nuevas jornadas de capacitación para los beneficiarios, ampliar la cantidad de productores a visitar o la creación de un botiquín comunitario para mejorar el acceso a medicamentos de rutina en las producciones. Se planea continuar el trabajo conjunto para alcanzar metas aún más ambiciosas y seguir generando un impacto positivo en las comunidades rurales de la provincia de Córdoba a la vez que los y las estudiantes puedan participar en este espacio de aprendizaje-servicio.

Proyecto de Buenas Prácticas Agropecuarias en Rumiantes Menores

Participan: Alejandro Prieto; Michel Hick; María Flavia Castillo; Eduardo Frank; Maria Ahumada y estudiantes de cátedra de Producción de Rumiantes Menores, de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias.