Publicado el 27-06-2024 en UCC

Riocuartenses en la UCC: Miguel Ángel Besso

Es egresado de nuestra carrera de Abogacía y actualmente integra la Pastoral Social de la Diócesis de Río Cuarto.

Es Abogado, Psicólogo, docente universitario y fue presidente del Consejo Económico Social que nuclea a responsables de importantes instituciones de Córdoba. Como referente de la zona, conversamos con él sobre su percepción en relación a nuestro arribo a la ciudad.

¿Por qué elegiste estudiar en la UCC, incluso a pesar de la distancia entre Río Cuarto y Córdoba?

En un principio la elegí porque quería estudiar Abogacía y Notariado y en la UCC tenía la opción de hacer las dos carreras con un ritmo de continuidad. Más adelante la seguí eligiendo porque me sentí identificado con muchos valores de la Institución.

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante?

La Universidad estuvo presente en una etapa muy difícil que me tocó vivir en lo económico. Tuvieron una enorme comprensión para que yo pudiera resolver los problemas lógicos de estar en una universidad privada y lejos del lugar donde vivía, me dieron tiempo y condiciones accesibles y me ayudaron a superar los obstáculos de modo que si yo rendía bien las materias me recibiría de abogado, como era mi objetivo. Eso la verdad que fue algo con un enorme valor, tanto para mí como para mi familia y me dio una gran contención.

Por otra parte, conocí docentes de alta calidad, que algunos después fueron amigos por distintas circunstancias.

MA Besso Río Cuarto1.jpg

Otra cuestión importante (hay que recordar que estábamos en época de dictadura) fue que en la UCC tuve un conjunto de libertades que por ahí en otro lado no se tenían, por ejemplo, acceder a bibliotecas donde se podía acceder a libros de cualquier tipo y naturaleza.

¿Qué es lo que más valorás de esa etapa?

Para mí lo más importante fue que incorporé valores que contribuyeron mucho en mi formación posterior y en mi participación en distintos ámbitos.

Me sentí muy cómodo y recibí contención, comprensión, integración, sentido de pertenencia, y libertad para poder acceder al conocimiento. Valoré también muchísimo el haber entrado en la vida de la Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente soy integrante de la pastoral social y hace un par de años atrás tuve el honor de ser convocado por el Episcopado Nacional para hablar en la Semana Social de la Iglesia con ministros y empresarios del orden nacional y periodistas reconocidos en los medios.

La formación que me dio la Universidad fue realmente integral y me preparó para participar en muchas cosas. Las características de su visión para mí fueron fundamentales.

¿Qué opinás de la llegada "presencial" de la UCC en Río Cuarto?

Hace unos cuatro años fui presidente del Consejo Económico Social que nuclea a responsables de importantes instituciones de Córdoba. En ese momento tuve la oportunidad de conversar en Río Cuarto con quien era Rector de la Universidad en ese momento, ya en esa charla supe que había voluntad de la Universidad de acercarse a Río Cuarto y que estaban analizando cuál era el momento oportuno.

Me fui contento de esa reunión porque fue sentir que algo de lo propio, de lo que uno lleva adentro, llega a la ciudad a ofrecer sus servicios educativos, su calidad institucional y sus característicos valores que siempre le dieron un perfil particular. De manera que me parece que enriquece a la ciudad y a una región muy grande que rodea Río Cuarto, desde lo educativo, desde la tradición y trabajo serio, y desde lo que puede significar la inserción en una región que está muy vinculada a lo agrícola y ganadero, y a los servicios.