Publicado el 26-06-2024 en UCC

Riocuartenses en la UCC: la experiencia de Zenón

Zenón es oriundo de la ciudad de Río Cuarto y se graduó como médico en la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad.

Durante su etapa como estudiante de medicina, Zenón Cruz Funes López participó del Fondo de Becas UCC, el cual busca apoyar a jóvenes comprometidos, para que puedan acceder a una formación profesional y humana en nuestra Universidad.

Siendo una voz más que autorizada sobre la experiencia UCC, Zenón nos cuenta qué significa para los riocuartenses la llegada del Campus UCC Río Cuarto y cómo tomó personalmente la noticia.

¿Cómo ves la llegada de la UCC a Río Cuarto?

Me parece una idea fantástica la apertura de la UCC en Río Cuarto. Es una noticia muy gratificante ya que es la casa de estudios que me formó durante 6 años y gracias a la cual hoy puedo ejercer mi profesión y vocación que tanto amo.

¿Cómo pensás que va a beneficiar a los riocuartenses?

Es una gran noticia para la ciudad de Río Cuarto la llegada de una Universidad del prestigio y excelencia como lo es la UCC. Ampliará la oferta de carreras para los estudiantes de la región, sobre todo teniendo en cuenta que, si bien existen varias universidades en la ciudad, hay varias carreras que actualmente no están disponibles en las mismas.

La distancia con la familia: ¿Considerás que es un factor importante como estudiante del interior?

Teniendo en cuenta el contexto social y la crisis económica que estamos viviendo en estos tiempos, considero que el hecho de tener una sede de la UCC en el área metropolitana de nuestra ciudad va a beneficiar a numerosos estudiantes de la región, cuyas familias no podrían solventar los gastos que implican tanto el alquiler como los viáticos y movilidad en Córdoba Capital, que está a más de 200 km de distancia. Además, emocionalmente no es fácil abandonar la casa familiar a los 17 o 18 años, como fue en mi caso y el de numerosos estudiantes de la región que debieron mudarse de ciudad.

Como graduado de la UCC, ¿Qué le podés decir sobre la Universidad a los riocuartenses que están pensando en su futuro?

A los numerosos jóvenes que están pensando en su futuro, les puedo comentar que la UCC es una muy prestigiosa casa de estudios, no solamente en la formación académica, sino que también en el aspecto social, dadas las numerosas actividades de asistencia social que se fomentan desde el Vicerrectorado. No está de más aclarar que, a pesar de ser una universidad católica, se aceptan y respetan a los estudiantes de cualquier credo o creencia religiosa o política.

Por último, me gustaría contarles que la Universidad cuenta con un extenso programa de becas de las cuales se han beneficiado y se continuarán beneficiando numerosos estudiantes, como fue en mi caso, que recibí una beca del 70% del valor de la cuota durante 5 de los 6 años de mi carrera.