Publicado el 18-09-2023 en UCC

Relaciones entre América del Sur y Asia-Pacífico

Un equipo de investigación analiza las asociaciones estratégicas a nivel económico y político entre regiones

Teniendo en cuenta la creciente traslación de poder económico y político hacia Oriente, el equipo dirigido por Virginia Busilli, de nuestra Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales, analiza el escenario haciendo foco en Argentina, Brasil, China, India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN-6).

Dialogamos con la directora del proyecto para conocer algunos detalles.

¿Cuál es el contexto en el que se plantearon esta investigación?

Al ingresar al nuevo milenio Asia Pacífico se convirtió en una de las regiones más dinámicas del planeta, y hoy es el epicentro de la economía global. Esta traslación de poder económico y político hacia Oriente tiene que ver con el auge las economías emergentes entre las que se cuentan China, India y los países del Sudeste de Asia.

Las relaciones con estas economías extra-regionales abren nuevas ventanas de oportunidad, como resultado de la complementariedad productiva que tanto Argentina como Brasil tienen con la región y, al mismo tiempo, nos ponen frente al desafío alcanzar un modelo de crecimiento económico sostenible. A este escenario se suma el reciente ingreso de Argentina a la Iniciativa de La Franja y la Ruta y a los BRICS, que no sólo resignifica la relación con China e India, sino que plantea nuevas dinámicas con Brasil como su socio regional.

¿Cuál es la hipótesis que se plantean y cómo piensan llevar a cabo el proceso de investigación?

Partimos de la premisa que la inserción internacional de Argentina y Brasil en Asia Pacífico se concentra en la diversificación de socios comerciales. En el caso de Argentina, su creciente vinculación con India y el Sudeste de Asia promueve una inserción más equilibrada y diversificada que puede contribuir a disminuir los déficits comerciales con Beijing así como explorar nuevas fuentes de inversión. En el caso de Brasil, existe una mayor concentración del comercio e inversión con Beijing respecto a los demás socios asiáticos. En materia de cooperación política se destacan China e India en las relaciones con Argentina y Brasil, con quienes ambos países latinoamericanos mantienen asociaciones estratégicas.

De este modo, el objetivo del proyecto de investigación es analizar las relaciones políticas y económicas bilaterales y multilaterales de Argentina y Brasil con China, India y ASEAN-6 (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) a partir de la inserción internacional de los países sudamericanos desde 2012 hasta la actualidad.

¿En qué consiste la diplomacia económica y qué ejemplos más cercanos o conocidos podrías mencionar?

Podemos entender la diplomacia económica como la sumatoria de procesos, prácticas e instrumentos a través de los cuales se crean y distribuyen los beneficios de las relaciones económicas. Se centra en los instrumentos económicos que implementa el Estado a nivel internacional en la búsqueda del bienestar y la prosperidad económica de la nación. En este sentido, para los países del Sur, la política exterior se centra mayoritariamente en los problemas de desarrollo. Un ejemplo de diplomacia económica argentina es la búsqueda de diversificación de socios comerciales en Asia Pacífico, así como la apertura de nuevos mercados de exportación y una inserción más equilibrada en esa región.

¿De qué manera este proyecto contribuye o repercute a nuestra sociedad?

El proyecto busca acercar la producción científica la sociedad. Por un lado, a la toma de decisiones de pequeños y medianos empresarios que se relacionen con la región asiática, en este caso proveyendo información para contar con un panorama más completo (en materia política, económica y cultural) del terreno en donde se desarrollan los vínculos económicos. Esto serviría tanto para identificar oportunidades como para gestionar eficientemente los desafíos que se planteen. Por otra parte, aporta resultados al sector público como gobiernos locales y agencias, que sirvan de insumo para políticas públicas orientadas en este sentido.

¿Es importante el abordaje de este tipo de cuestiones en el contexto universitario?

Es muy importante, sobre todo porque se hace en diversos planos. En primer lugar, es un valioso espacio para que los estudiantes puedan desarrollar capacidades teóricas, analíticas y de trabajo en equipo. Por otra parte, contribuye a la formación de recursos humanos docentes y de posgrado en una temática específica de las relaciones internacionales.

Análisis de las relaciones económicas y políticas entre América del Sur y Asia-Pacífico. Inserción internacional, condicionantes e intereses en la vinculación de Argentina y Brasil con China, India y ASEAN (2012 - presente)

Directora: Virginia Busilli

Miembros integrantes: Franco Aguirre, José Gangi Jacobacci, Milton Escobar, Carmen Raquel Pozzi, María Belén Jaime, Dolores Bas, Maitén Fuma, Jerónimo Caballero, Tobías Fuentes Llebana, Jorge Guzmán Pacheco, Simón Porta, María Sol Villarruel, Lourdes Ance Retamozo, Máximo Pohl.