Publicado el 01-12-2023 en UCC

Proyecto local frutihortícola

Intercambio de experiencias de investigación y vinculación tecnológica junto a representantes del INTA

Bajo el título Fortalecimiento de las innovaciones tecnológicas y organizacionales del sector frutihortícola de Córdoba se realizó este jueves 30 de noviembre un encuentro con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En este marco, nos visitó Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, quien destacó el “desafío de repensarse para ir reconstruyendo otros caminos con actividades que serán un servicio para los productores.”

La actividad inició con un recorrido por varios ensayos relacionados a proyectos de investigación, vinculación y proyección social de nuestra facultad de Ciencias Agropecuarias, varios de ellos realizados en conjunto con el INTA.

En un día marcado por la lluvia, la primera parada fue para explicar los detalles del ensayo de riego subterráneo en horticultura con el cultivo de lechuga que dirige Evangelina Matoff. El recorrido continuó en el ensayo de peperina a cargo de Mario Suárez.

Por su parte Adraina Palacios comentó detalles sobre el ensayo de salicáceas o plantas madre productoras de estacas para reproducción vegetativa de especies.

Leonel Alisio habló del proyecto de Estrategias de control no letal de predadores sobre la ganadería a través del uso de perros protectores del ganado, trabajo de vinculación con el INTA y la UNC y que involucra la crianza de perros especialmente preparados para el cuidado de ovejas. También comentó que están trabajando en una vacuna para la fasciola hepática, una de las enfermedades parasitarias más importantes del ganado bovino, que afecta también a otros animales.

Por su arte Exequiel Tomasino mostró el ensayo de lúpulo, especie que se utiliza en la producción de cerveza y es lo que le aporta el sabor amargo y los aromas. En Argentina es un cultivo muy poco conocido que cubre un 35 % de la demanda del mercado mientras que el resto tiene que importarse de otras regiones. La mayoría de nuestra producción se encuentra en la Patagonia. Se trata de un producto cuya demanda va en aumento a nivel mundial.

DSC05527-fotor inta 5.jpg

A continuación, los asistentes conocieron nuestro Jardín botánico, un proyecto de investigación, docencia y creación de conciencia ambiental que lleva 17 años de existencia.

DSC05553-fotor inta 6.jpg

Por último y antes de la capacitación, los participantes observaron el proyecto de Techos Biosolares o cubiertas naturales montado sobre un aula de nuestra Facultad de Arquitectura y que logra reducir en un 40 porciento la temperatura de ese espacio con respecto a uno similar sin esta tecnología. Además, retiene las lluvias más chicas, captura carbono y brinda un servicio ecosistémico para los polinizadores que visitan las cubiertas, entre otras cuestiones.

IMG_20231130_103854504_HDR-fotor inta 8.jpg