Publicado el 16-08-2023 en UCC

Prevención y asistencia de adicciones

Se realizará en Córdoba, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, un Congreso internacional sobre políticas públicas vinculadas con el uso de sustancias psicoactivas.

El consumo y las adicciones a las sustancias psicoactivas legales e ilegales (tabaco, alcohol, marihuana, anfetaminas, éxtasis, cocaína y heroína, entre otras) se incrementan en casi todo el mundo. Se trata de un problema global que hace necesarias más y nuevas acciones y estrategias de prevención y promoción de la salud de parte de gobiernos, de instituciones sociales, educativas y de entidades del tercer sector.

En este contexto cobra particular interés el 5º Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) que se realizará en Centro de Convenciones “Brigadier General Juan Bautista Bustos” de la ciudad de Córdoba, el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre próximos.

Se trata de un evento científico, gratuito y abierto a toda la comunidad (aunque para participar hay que inscribirse aquí), dirigido especialmente a docentes y líderes sociales, en el que se expondrán y mostrarán perspectivas, acciones, investigaciones y trabajos que se desarrollan en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones.

Lo organiza la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Gobierno provincial, en dos jornadas que tendrán exposiciones de más de 100 disertantes de nuestro país y del exterior. Los principales ejes temáticos son: políticas públicas nacionales e internacionales, medicina de adicciones, prevención y recursos asistenciales.

Disertantes y Expo

Entre las y los disertantes destacados se encuentran: Iván Montoya (director de Terapéutica y Consecuencias Médicas del Instituto Nacional de Abuso de Drogas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos); Jimena Kalawski (jefa de Reducción de la Demanda –del CICAD, de la Organización de Estados Americanos); Daniel Martínez Aldunate (director del Instituto del Bienestar y Fundador de ERAdicciones; Lorena Contreras (psicóloga y máster en adicciones); Marcos Díaz Videla (licenciado y doctor en Psicología, dedicado a Antrozoología); Pablo Gagliesi (médico psiquiatra, entrenador oficial en terapia conductual dialéctica); y Demián Rodante (investigador de la Facultad de medicina de la UBA, creador de la App Calma), entre otros.

Esta quinta edición del Congreso contará, además, con la “Expo prevención” en un escenario 360º, con charlas interactivas sobre vínculos saludables, crianza positiva y grooming. Y se llevarán a cabo talleres y espacios de trabajo y de diálogo sobre suicidio, entrevista motivacional y prevención de recaídas.

Participarán representantes de la International Society of Substance Use Professionals (ISSUP); la agrupación latinoamericana ERAdicciones; y autoridades de la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).

En el evento también estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, profesionales de la salud, referentes del sector público y privado, de universidades y de organizaciones sociales que trabajan en esta problemática. Para conocer más detalles ingresá al sitio oficial del Congreso.