Publicado el 06-11-2023 en UCC

¿Por qué es tan importante ir a votar?

En la previa del balotaje presidencial, proponemos nuevamente nuestro podcast institucional acerca del valor de la participación democrática.

“¿Por qué es importante ir a votar?” es la 21º entrega de nuestra serie podcast Ciencia, Conciencia y Compromiso. En este caso dialogamos con César Murúa, politólogo, docente e investigador de nuestra universidad. En la entrevista, además de destacar la importancia de votar, puntualizó otros aspectos del sistema como el transfuguismo y el voto en blanco, entre otros.

En primer lugar, Murúa señala que votar es una forma comprometida de aportar a la construcción de la sociedad. El voto es, también, la herramienta para darle legitimidad a quienes nos gobiernan y representan. Es la posibilidad de participar de los asuntos públicos y decidir quiénes y cómo toman las decisiones en nuestro país.

Por otro lado, señala que el “aporte comprometido” de los ciudadanos convierte al acto electoral en un trabajo; el grado de responsabilidad con el que cada uno asuma la causa de contribuir a la sociedad determinará el tiempo que se le dedique a la decisión. Este trabajo conlleva un esfuerzo por conocer los discursos, las propuestas y los valores de las diferentes ofertas para elegir al candidato que más se acerque a nuestras propias ideas y expectativas.

César Murúa valoriza aún más la posibilidad de votar en el marco del 40º aniversario del regreso a la democracia en nuestro país: “Tenemos la oportunidad de votar y no siempre la hemos tenido. Justamente, este año estamos cumpliendo 40 años de haber recuperado esa posibilidad que durante muchos años muy oscuros estuvo vedada, vetada y perseguida. Es una posibilidad que nos hemos dado como sociedad y por la que hemos luchado”. Con ese argumento, César Murúa invita a valorarla y a involucrarse de la manera más responsable posible, sin pensar que las preferencias propias son superiores a las de otros y aceptando los resultados: “Al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco”.