Publicado el 20-09-2024 en UCC

Planificación y gestión del agua

Tanto los excesos como la escasez de este recurso generan problemáticas ¿cómo se puede proyectar su disponibilidad?

El agua es un recurso esencial y un derecho humano cuya gestión sustentable depende en gran medida del clima. Tanto su exceso como su escasez son fuentes de preocupación y por eso es importante una planificación integrada para su cuidado y conservación, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de cada región, así como los efectos del cambio climático.

En este marco, el equipo de investigación dirigido por Carlos Catalini en nuestra Facultad de Ingeniería se posiciona como un referente en el área de diseño hidrológico. Su investigación permite desarrollar métodos y tecnologías para predecir y mitigar riesgo, reduciendo los efectos negativos de fenómenos hidrológicos extremos, como son las inundaciones y sequías.

Entender mejor los procesos hidrológicos, permite diseñar sistemas más eficientes para la gestión del agua, asegurando su disponibilidad para diversos usos.

La investigación impulsa la innovación en tecnologías y prácticas sustentables para el aprovechamiento del recurso hídrico, contribuyendo al desarrollo de soluciones avanzadas que pueden ser aplicadas globalmente. Esto incluye el uso de modelos predictivos, sistemas de monitoreo y técnicas de ingeniería avanzada. Todo esto, no solo ayuda a minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras sino que es crucial para proteger vidas humanas, propiedades y ecosistemas.

Recursos hidricos1.jpg

¿Cuál es el contexto en el que se realiza esta investigación?

Tanto la escasez como los excesos hídricos son una temática de preocupación en la vida cotidiana de las personas. Más particularmente en nuestra provincia que se distingue por su diversidad climática que, a su vez, afecta el diseño de las obras de infraestructura básica para protección de excedentes, la disponibilidad, la planificación territorial y la calidad del agua.

En nuestra región el cambio climático ha acentuado la frecuencia y la severidad de este tipo de eventos tanto de exceso como de déficit. La falta de planificación del desarrollo territorial y el aumento de la demanda, también juegan un papel importante.

¿Qué es diseño hidrológico y qué involucra?

Como recurso el agua tiene dos posibles connotaciones, la primera y más tradicional considerarla como impacto positivo tiene que ver con sus usos y el desarrollo de las actividades humanas, tanto recreativas como productivas. Pero su impacto puede también ser negativo, cuando se consideran los fenómenos como amenazas hídricas, ya sea una inundación o una sequía.

En consecuencia, la modificación del impacto tiende a aumentar el aprovechamiento o reducir y controlar los excedentes de agua. Considerando esto, el diseño hidrológico, se ocupa entonces de la regulación de aportes continuos a largo plazo, así como la atenuación de efectos indeseados y el control de eventos extremos.

¿A qué resultados han podido arribar en estos años?

Nuestro equipo trabaja desde 2006 y hemos logrado ser referentes en el área del Diseño Hidrológico y evaluación de amenazas y riesgo hídrico. Generamos patrones de diseño para el manejo de excedentes que permiten reducir el riesgo de inundaciones protegiendo infraestructuras y comunidades.

Por otra parte, realizamos un abordaje de déficits hídricos desarrollando estrategias para cuantificar y optimizar el uso del agua en periodos de escasez, lo que resulta crucial para la agricultura, la industria y el consumo humano.

Respecto al cambio climático y su impacto en la región evaluamos distintos escenarios proporcionando datos esenciales para la planificación y adaptación de infraestructuras y políticas de gestión del recurso.

Utilizando el índice estandarizado de precipitación (SPI), el grupo ha podido medir y comparar las condiciones de humedad entre diferentes regiones y climas, lo que permite una mejor comprensión y respuesta a eventos extremos.

¿Cómo impactan estos resultados de la investigación en nuestra sociedad?

Las herramientas desarrolladas permiten ayudar a proteger a las comunidades del impacto asociado a eventos extremos, reduciendo el riesgo de desastres y mejorando la seguridad pública.

La optimización del uso del agua en periodos de escasez contribuye a la sustentabilidad de los recursos hídricos, asegurando su disponibilidad para el consumo humano y su disponibilidad para futuras generaciones.

La evaluación de escenarios climáticos permite a las autoridades y a la sociedad prepararse y adaptarse a los cambios, mitigando sus efectos negativos y favoreciendo la gestión eficiente del agua es crucial para sectores como la agricultura y la industria, impulsando así el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida.

¿Por qué abordamos la temática en la Universidad?

Investigar en diseño hidrológico no solo nos permite abordar desafíos locales, sino también contribuir a soluciones globales que promuevan un uso más equitativo y sustentable de los recursos hídricos. La UCC se compromete a formar profesionales capaces de transformar la realidad, acercando los desarrollos a la sociedad de la cual formamos parte, tratando de mejorar la vida de las grandes mayorías y promover la justicia social y la sustentabilidad ambiental.

Actualización y validación paramétrica de funciones intensidad-duración-Recurrencia (IDF), con fines de diseño hidrológico en la Provincia de Córdoba

Dirección Dr. Carlos Catalini

Codirección: Mgstr. Ing. Facundo Ganancias