Publicado el 01-07-2024 en UCC

La obra del nuevo Campus en Río Cuarto, en marcha

Este viernes 28 de junio se realizó el acto oficial y la ceremonia de bendición de la piedra fundacional de lo que será el “Campus UCC Río Cuarto”.

El evento, en el que participaron más de 250 invitados, se llevó a cabo en el predio ubicado en la ruta provincial Nº 30, a la altura del kilómetro 71 de la ciudad del sur cordobés donde se construye el edificio.

Como dijo, en su discurso, nuestro rector, P. Andrés Aguerre S.J., "este nuevo campus en la ciudad de Río Cuarto no solo representa una expansión geográfica; es un signo del compromiso de la Universidad Católica de Córdoba con una educación de calidad, inclusiva y transformadora". A través de este proyecto, señaló el padre Rector, "la UCC reafirma su dedicación a la formación integral de sus estudiantes y su aporte al desarrollo de Río Cuarto y de toda esta región de la Argentina".

Presidieron la ceremonia la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Myrian Prunotto; el intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el arzobispo de Córdoba y gran canciller de nuestra Universidad, Cardenal Ángel Rossi S.J.; el Obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona; el padre provincial de la Provincia argentino-uruguaya de la Compañía de Jesús y vicecanciller de la UCC, Rafael Velasco S.J.; y nuestro Rector.

También estuvo presente el intendente electo de Río Cuarto, Guillermo De Rivas.

Otras autoridades que, por diversas circunstancias, no pudieron participar del acto, entre ellos, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, junto a ministros/as y funcionarios/as, hicieron llegar sus buenos augurios para todo el proyecto que comienza a concretarse.

El intendente Juan Manuel Llamosas fue la primera autoridad en hacer uso de la palabra y dio la bienvenida a la UCC a la ciudad de Río Cuarto. "Es un día histórico para la ciudad. Con la llegada de la Universidad, nos abrimos a un futuro muy provechoso para Río Cuarto", expresó.

Más adelante tuvo la palabra el Obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, quien destacó el rol fundamental de la educación, y dijo: "Brego para que en sus aulas se forme a las personas poniendo en el centro a Jesucristo".

Acto seguido, el Cardenal Rossi destacó la misión de la Universidad de formar personas servidoras de los demás y del bien común y subrayó que “la excelencia es un medio, no un fin. El desafío es formar en excelencia para el servicio".

Por su parte, el padre Velasco subrayó la importancia de que “el conocimiento intente dar respuestas a los que sufren. La Universidad jesuita debe encarnarse con los pobres".

A su turno, nuestro Rector, expresó: "Hay un sueño que se va concretando. Y, para nosotros, es imposible separar los sueños de la gracia de Dios". Proyectó que "el Campus UCC Río Cuarto es un acto de esperanza. Queremos, en lenguaje de San Ignacio, hacer el mayor bien posible".

Además, adelantó que el edificio significará una inversión inicial de dos millones de dólares y que la primera etapa de la obra estaría lista para la segunda parte del 2025. Hasta entonces, las clases se impartirán en las instalaciones de un colegio de la ciudad de Río Cuarto.

En relación con el dictado de la carrera de Medicina en el nuevo Campus, el padre Aguerre dijo que comenzará a impartirse en 2026, y que durante el año que viene, se realizará el proceso de preparación para los que se inscriban.

Finalizando los discursos, la vicegobernadora Myrian Prunotto señaló: "Acercar la educación a cada rincón es, siempre, un camino de progreso: es el mejor camino. Por eso, nos pone felices la llegada de la prestigiosa UCC a la ciudad de Río Cuarto".

A continuación, monseñor Uriona bendijo la piedra fundacional del nuevo Campus de la Universidad Católica de Córdoba en Río Cuarto.

Campus UCCRC8.jpeg

Participaron de este evento autoridades y miembros de la comunidad universitaria; autoridades de los Poderes Judiciales de la Nación y de la Provincia de Córdoba; intendentes/as de ciudades y localidades de la región; autoridades educativas nacionales y provinciales; directivos y representantes legales de colegios de la ciudad de Río Cuarto; representantes de clubes e instituciones deportivas; referentes del sector productivo, agroindustrial, inmobiliario y de servicios de toda la región, junto con representantes de entidades de la sociedad civil, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad, entre otras instituciones públicas y privadas.