Publicado el 20-12-2024 en UCC
Patrimonio del Mundo por la Unesco
La colección personal del P. Mugica, que alberga nuestro Sistema de Bibliotecas, fue incluida en el registro de este organismo internacional.
Hace unos días se anunció la inscripción del Archivo del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) de la Colección Meisegeier – Archivo Mugica como patrimonio del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe 2024, promovido por la UNESCO.
Este archivo constituye un reservorio único de documentos que abarcan desde 1966 hasta 1983 y refleja la lucha de los sacerdotes comprometidos con la justicia social en contextos de represión y transformación. Incluye libros, correspondencia, circulares, boletines, fotografías, recortes de diarios y otros materiales que dan testimonio de la interacción entre el MSTM, movimientos sociales y religiosos, tanto en Argentina como en otros países de América Latina.
Se trata de una valiosa colección histórica perteneciente al primer cura villero del país, el Padre Carlos Mugica, víctima de la violencia política. Su archivo personal se encuentra resguardado en nuestra Biblioteca. Fue entregado en el año 2007 por el Padre José María “Pichi” Meisegeier, S.J., uno de los continuadores de la obra de Mugica, que se dedicó a preservar con esmero el legado de su amigo asesinado.
La postulación al registro de UNESCO fue fruto del trabajo conjunto de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) que resguarda documentación similar.
El trabajo conjunto entre ambas instituciones permitió no solo preservar este acervo, sino también garantizar su acceso a investigadores y al público en general. Este logro es un ejemplo de cómo las alianzas pueden contribuir a resguardar la memoria histórica y a promover el conocimiento en beneficio de la sociedad.
El reconocimiento de la UNESCO refuerza nuestro compromiso con la promoción del acceso abierto al conocimiento y con la construcción de una memoria colectiva que nos permita reflexionar sobre nuestro pasado para construir un futuro más justo.
Nuestra Universidad Invita a conocer y valorar este patrimonio, que es un testimonio fundamental de la historia de nuestra región y de la defensa de los derechos humanos.
El valor de la memoria
El programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, incluyendo el formato digital.
El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MoWLAC) se estableció en el año 2000 con el objetivo de promover la conservación del patrimonio documental en los países de la región. Desde entonces, se han integrado un total de 260 inscripciones del patrimonio documental que permanecen custodiadas en archivos, bibliotecas o museos y que han sido reconocidas como Memoria del Mundo (América Latina y el Caribe).
Este año, se logró la inscripción de tres nuevos archivos de nuestro país: los fondos correspondientes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, presentados por la Universidad Católica de Córdoba y la UNICEN; la Colección Imprenta de Niños Expósitos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, y el fondo Carlos González Gartland (con documentos producidos y recopilados durante su exilio en México), del Archivo Nacional de la Memoria.
Conocé más sobre la colección en este video.