Publicado el 15-10-2024 en UCC

Participamos del Programa Aprendo

Estudiantes de nuestra Universidad brindan apoyo a jóvenes y adultos para promover la terminalidad educativa.

Desde el mes de agosto, estudiantes de nuestro Voluntariado colaboran cada martes del Programa Aprendo. El objetivo es brindar apoyo a jóvenes y adultos enmarcados en proyectos y líneas de acción de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.

Este año participan 580 servidoras y servidores urbanos inscriptos en las escuelas primarias y secundarias y 350 referentes de espacios comunitarios interesados/as o en proceso de inscripción. Los acompañamientos pedagógicos funcionan en 14 puntos de la ciudad y en 21 horarios diferenciados, elegidos en función de la cercanía y disponibilidad horaria de las y los beneficiarios. La idea es reforzar los contenidos y saberes que están aprendiendo en las escuelas, para fortalecer la lecto-comprensión y la lecto-escritura, para fomentar la comprensión de consignas, la resolución de problemas y también, para apuntalar la reincorporación de las dinámicas escolares, la autonomía y la organización escolar.

Junto a nuestros/as estudiantes, brindan el apoyo otros/as de las universidades Nacional y Provincial de Córdoba, Tecnológica Nacional, Nacional de Villa María, Siglo 21 y cinco institutos de Formación Docente Simón Bolívar, Superior Carlos Alberto Leguizamón, Dr. Alejandro Carbó, Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla e Instituto Superior del Profesorado Tecnológico.

Nuestras estudiantes nos cuentan

Ana, de 2º año de la licenciatura en Bioinformática

En su mayoría los que vienen tienen más de 40 años y quieren terminar el secundario. A muchos les quedan una o dos materias. Tienen trabajos prácticos que entregar según el módulo que deben aprobar. Nosotras nos repartimos las temáticas según la afinidad de cada una y generalmente nos sentamos en diferentes mesas de trabajo en relación a las temáticas.

Tenemos un pizarrón así que para la matemática está bueno, mi grupo va de 18 a 20h todos los martes al CPC de Villa el Libertador. La mayoría de las personas se repiten todos los martes entonces ya sentimos como que es un ambiente que nos conocemos y es muy cómodo. A veces llevamos mate, podemos compartir en la mesa separándonos por áreas o por ahí queda un voluntario con un beneficiario para poder trabajar cómodos.

Programa aprendo3.jpg

Malena, de 1º año de Arquitectura

La paso muy bien en el programa, es un ambiente muy lindo. La gente que va tiene muy buena onda y te reciben con una sonrisa. Me gusta enseñar y la verdad es que también termino repasando algunas cosas que no me acordaba al 100%. La experiencia me encantó y espero poder volver a repetirla el año que viene.

Jazmín, de 2ª año de la licenciatura en Bioinformática

Fue todo un desafío pero se siente muy lindo poder compartir lo que uno sabe con alguien que realmente lo valora. También está bueno poder saber, conocer otras perspectivas, que alguien te pueda contar qué le pasó o cuáles fueron los motivos por los que tuvo que dejar. Eso te sensibiliza un poco con el otro y te hace dar cuenta de todas las posibilidades que tenés.

Está siendo una experiencia súper enriquecedora. Empecé pensando que yo iba a ser quien enseñara, pero la verdad que yo termino aprendiendo muchísimo. Yo tengo hermanos más chicos y varias veces tuve que explicarles algo pero nunca había tenido la oportunidad de tener que enseñar un tema de cero. Y la verdad que cuando uno lo tiene que explicar es cuando realmente se plantea qué tanto sabe del tema.

Yo estuve dando más que nada matemática y es una de las cosas que más pide la gente que va. Siempre me gustó la matemática y me re gusta poder explicarla y al mismo tiempo recordar temas que por ahí tengo olvidados.

Programa aprendo4.jpg

El Programa Aprendo de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano es llevado adelante por la Subdirección de Políticas Socioeducativas, de la Subsecretaría de Nuevas Economías, y surge en 2022 con el objetivo de fortalecer los indicadores de terminalidad educativa.

Programa aprendo2.jpg