Publicado el 09-05-2024 en UCC

Más oportunidades para prácticas profesionales

Firmamos un nuevo convenio con el Ministerio de Ambiente y economía circular para estudiantes de toda la Universidad.

Este miércoles 8 de mayo firmamos un convenio marco de vinculación con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba y otro específico de prácticas preprofesionales para que estudiantes del último año de todas nuestras carreras tengan la posibilidad de realizar experiencias en el marco de esa institución.

En el encuentro se abordaron diversos temas referentes a la mutua colaboración entre ambas instituciones.

Nuestro rector, P. Andrés Aguerre S.J., inició la charla enfatizando sobre la disposición de apertura de nuestra Universidad para favorecer y propiciar la colaboración conjunta, y compartió una importante línea de desarrollo que estamos llevando adelante en cuestiones ambientales con la proyección de un campo de energía fotovoltaica y el tratamiento de aguas grises dentro del Campus.

Por su parte, Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia manifestó el interés en contar con la colaboración de la academia para detectar dónde se encuentran las principales problemáticas y empezar a aplicar las sugerencias y desarrollos. “El tema ambiental no tiene tiempos y no espera”, dijo.

También adelantó la importancia de recibir asesoramiento en cuestiones de investigación y vinculación tecnológica como tratamiento de efluentes y otras tecnologías y procesos, especialmente de cara a la creación de una subsecretaría de biodiversidad. Destacó, además, el trabajo que el Ministerio está realizando con los y las jóvenes de distintos sectores sociales.

convenio prácticas1.jpg

Mónica Cingolani, decana de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, subrayó el enorme valor que las prácticas preprofesionales aportan, y su importancia en la inserción profesional de nuestros estudiantes a partir de la generación de estos espacios. Además, destacó que se convierten en una excelente oportunidad para que desde los sectores públicos conozcan las competencias de nuestros/as estudiantes y profesionales.

Soledad Perfumo, vicerrectora de Innovación y Desarrollo, refirió que nuestra Universidad se encuentra inmersa en un proceso de elaboración de una política ambiental transversal a toda la institución. En este sentido, explicó que para la Universidad es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de plantear el desarrollo de nuestros proyectos. Uno de ellos tiene que ver con lo académico, ya que la cuestión ambiental debe estar contemplada en todas nuestras propuestas formativas. La segunda cuestión está relacionada a disminuir nuestro impacto en el ambiente y promover acciones para el cuidado de nuestra Casa común. Y el tercer aspecto es el impacto social, para el que se destacaron cuestiones vinculadas con la formación en los llamados “empleos verdes”.

Además de la ministra Victoria Flores, participaron el secretario de Cambio Climático, Augusto Carreras, y Nicolás Vottero, secretario de Economía Circular y Empleo Verde. En representación de la UCC participó nuestro Rector; las vicerrectoras Académica y de Innovación y Desarrollo, Marianna Galli y Soledad Perfumo, respectivamente; Mónica Cingolani, decana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Silvia Fontana, secretaria de Investigación y vinculación tecnológica; Lelia Imhof, directora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad IRNASUS; el secretario de Asuntos Internacionales, Milton Escobar; Griselda Ibaña, directora de nuestro Instituto Federal de Gobierno; y Leonela Ferraresi, subsecretaria de Vinculación Tecnológica.