Publicado el 18-12-2023 en UCC

Odontología de mínima intervención

Buscan formas de detener la caries de manera efectiva y estética en entornos con difícil acceso a la odontología convencional

La caries es un gran problema de salud pública a nivel mundial, es una enfermedad que afecta a todos los grupos etarios, aparece por allá por la primera infancia cuando los niños son muy pequeñitos y va aumentando continuamente a lo largo de toda la vida.

Nuestro equipo de investigación, dirigido por Claudia Bonnin, analiza la posibilidad de adaptar estéticamente un material que detiene la caries, es de fácil aplicación y tiene una inmejorable relación de costo-beneficio.

¿Cómo llegaron a plantearse esta investigación?

Hay un material que lleva bastante tiempo de existencia y que tiene la capacidad de detener la caries, se llama fluorurodiamino de plata. Sus ventajas son muchas: es seguro y sencillo de utilizar; la relación costo-beneficio es inmejorable y su aplicación puede realizarse en cualquier tipo de entorno comunitario, sin necesidad de equipamiento especial o un sillón odontológico. El inconveniente es que no es muy estético porque produce una mancha oscura en el diente.

Se trata de un líquido transparente que tiene altísimas concentraciones de fluoruro y de plata, componentes que trabajan en conjunto y detienen la caries dental cuando se aplica sobre los dientes. Es muy útil y se practica desde hace muchísimos años como alternativa a la odontología convencional. Muchas veces lo usamos cuando el recurso económico o el acceso a la atención restauradora convencional es limitado o es escaso.

A este tipo de tratamientos le llamamos cariostáticos y son muy recomendados para personas que tienen alto riesgo de caries o cavidades, ósea huequitos; o en dientes difíciles de tratar, como por ejemplo cuando están saliendo; o caries en la raíz, en los adultos mayores; o en aquellos pacientes que tienen algún tipo de discapacidad o que no pueden tolerar el tratamiento convencional. El problema es que por motivos estéticos algunos de los pacientes no aceptan el tratamiento.

¿Qué alternativas han encontrado para revertir este problema?

Recientemente ingresó al país un material de un laboratorio muy reconocido de origen australiano, Southern Dental Industries (SDI), que además del fluorurodiamino de plata presenta un neutralizante posterior para disminuir esa pigmentación no deseada sin perder el efecto terapéutico. De esta forma, podríamos inactivar las caries y restaurarlas posteriormente con resinas, que son los materiales más estéticos que tenemos actualmente en odontología. Pero las resinas necesitan de un protocolo adhesivo previo para pegarse, para permanecer en el diente. Entonces, a través de este proyecto pretendemos evaluar si este neutralizante, utilizado como segundo paso para que el fluorurodiamino de plata no pigmente tanto, influye o no sobre los sistemas adhesivos utilizados previo a la colocación de una resina.

¿Qué impacto social podría tener?

Lo que pretendemos es tener herramientas o bases científicas para poder aconsejar y practicar una odontología de mínima intervención. La idea es analizar la aplicación de estos materiales en entornos que no sean necesariamente odontológicos y que tengan una relación costo-beneficio inmejorable. Creemos que de esta manera vamos a poder acercar la salud bucal a la mayor parte de la población, y sobre todo y en especial en estos contextos que estamos viviendo, a quienes no tienen acceso a la odontología convencional.

Efecto del Fluorurodiamino de plata/Ioduro de potasio sobre la adhesión de resinas a dentina

Directora: Dra. Claudia Bonnin

Co director: Ricardo Casiva

Integrantes: Claudia Lucca; María Eugenia Gómez Durán y Marian Eloisa Garay.