Publicado el 02-10-2023 en UCC

El rol y la importancia del notariado

En el marco del Día del Escribano y del Notariado Argentino, dialogamos con un especialista sobre las bases de la profesión.

El notariado es sinónimo de seriedad, imparcialidad y conocimiento. Para ahondar en sus principales funciones, requisitos y en el ejercicio de la profesión, dialogamos con Augusto Luis Piccon, profesor titular de Práctica Notarial II en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

¿Cuál es la función principal de un/a escribano/a?

Se podría decir que el objetivo principal de un escribano es prevenir litigios. Por eso, como decía (Francisco) Carnelutti, en la medida en la que haya más notarios habrá menos jueces. Sin embargo, para alcanzar este fin, los notarios deben distinguirse por dos características fundamentales: la función fedataria, es decir, la posibilidad de revestir con una presunción de autenticidad los actos que pasen ante él (nadie en la sociedad puede desconocer lo que pasó frente a un escribano); y ser un profesional de derecho para que le pueda dar forma jurídica a esa voluntad y realizar un correcto asesoramiento.

¿Cuál es la importancia de esta profesión?

Muchas veces no se logra ver la importancia de ciertos engranajes de nuestra organización social porque funcionan muy bien. Podrá haber gente que no sepa muy bien qué hace el notario, pero nadie duda del prestigio que acarrea esta función. Es sinónimo de seriedad, imparcialidad y conocimiento. Esto no le permite al notario descansar y dormirse en los laureles, sino que están en permanente capacitación para acompañar al pueblo y al Estado en el devenir cotidiano. Una muestra de ello es lo realizado sobre la seguridad documental. En un principio, en papel con un resguardo protocolar y circulación de copias con muchas medidas de seguridad; y en la actualidad, haber sido de los pioneros en seguridad documental en el ámbito digital. En un mundo que se mueve cada vez con mayor velocidad con vías digitales, el Notario ha colaborado con la creación de documentos con instrumentos públicos digitales (firma digital), un método de encriptamiento con sistema de doble clave que combina la velocidad y la seguridad para un resguardo protocolar.

Además de obtener el título, ¿qué se necesita para ejercer la profesión?

Una vez obtenido el título de notario no se puede ejercer directamente, sino que es necesario que el Estado lo designe para ejercer la función; es decir, que lo nombre como Escribano a cargo de un Registro Notarial. Es importante destacar que, si bien hace un par de décadas que se habla de un “consejo de la magistratura” para la designación de los funcionarios judiciales o de concursos para los empleados públicos, se establecieron distintos sistemas de concursos para la designación de escribanos desde la antigüedad (siglo IX) En nuestra provincia hay dos sistemas para acceder a un registro: el primero y principal, por concurso, es decir, se genera un orden de mérito a través de un examen escrito y oral para cubrir las vacantes por jubilación o muerte de los titulares. El otro sistema es por adscripción: todo escribano titular que tenga mucho trabajo (más de 500 escrituras inscribibles en los últimos cinco años) puede solicitar al Estado que se designe otro escribano en el mismo Registro. En este último sistema, no hace falta ser pariente para solicitar una adscripción, aunque suele pasar a menudo, por lo que a veces es confundido con un sistema hereditario, cuando no lo es.

¿Cómo es la salida y el campo laboral hoy para los recién egresados?

En nuestra provincia, todos los años hay un concurso para acceder a un registro notarial. En los últimos años, hubo entre 10 y 15 registros vacantes para cubrir en cada año. Además, el título permite trabajar como inspector del Tribunal de Disciplina Notarial en el archivo de protocolos notariales. El título también es muy importante para todos aquellos que quieran trabajar como funcionarios fedatarios administrativos (como los directores de registros automotores) y judiciales.

¿Por qué estudiar Notariado en la UCC?

Las ventajas de estudiar Notariado en la UCC es que cuenta con una relación estudiante-profesor casi personal. Cada curso tiene entre 10 y 15 alumnos, lo que permite un vínculo muy fluido para despejar dudas y realizar un seguimiento personalizado. También cuenta con un plantel de profesores que, además de contar con una gran capacitación teórica, son escribanos en ejercicio con una gran experiencia profesional.