Publicado el 17-03-2023 en UCC

Los desafíos de las mujeres migrantes y refugiadas

En el contexto del #8M, se realizó una muestra fotográfica y un conversatorio sobre investigación, acompañamiento y reivindicación de derechos.

#SoyPorqueSomos” terminó siendo mucho más que el hashtag de presentación y difusión de una de las actividades que se llevaron a cabo en nuestra Universidad, en el contexto del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Organizada por el Servicio Jesuita a Migrantes y por la Comisión Interdisciplinaria de Bienestar Universitario de la UCC, mujeres migrantes y refugiadas que viven en Argentina se encontraron en nuestro edificio del centro de Córdoba para exponer y reflexionar acerca de sus desafíos, en particular, los vinculados con la inclusión y las vulnerabilidades.

Como explicó una de las participantes, “muchas mujeres forzadas a migrar enfrentan vulneraciones de sus derechos. Nuestro acompañamiento nos ha mostrado que los espacios colectivos de contención, capacitación o trabajo contribuyen a sanar heridas y a reivindicar sus identidades individuales y de género”. De allí lo oportuno del lema “Soy porque somos”, que se hizo muy conocido en el mundo por ser, también, la consigna de un movimiento social y político colombiano que lidera la actual vicepresidenta de Colombia, una mujer afrodescendiente.

De la imagen a la reflexión

Las actividades comenzaron con el recorrido de la muestra fotográfica interactiva preparada por Sofía Drada (junto con Andrés Quiñones), migrante colombiana residente en Argentina, con potentes imágenes de mujeres y fragmentos de sus historias.

La misma artista es la autora del cortometraje que se difundió, luego, en nuestro Auditorio Diego de Torres, para estimular el debate y la reflexión sobre las vivencias de mujeres migrantes y refugiadas que viven en nuestro país.

Quedaron expuestos allí los desafíos de materia de integración, las barreras que muchas veces obstaculizan la garantía efectiva del ejercicio de sus derechos, entre ellos, el derecho a vivir sin violencias.

Durante el conversatorio expusieron: Sandra Gil, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA-Conicet, quien habló de la acción colectiva de las mujeres migrantes como práctica de ciudadanía; Marta Guerreño, del Área de Atención Integral para las Mujeres Migrantes en el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, quien habló sobre las rutas de atención integral para mujeres que sufren violencia de género; y Laura Herrera, coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes (CABA), quien compartió experiencias de las organizaciones de la sociedad civil en el acompañamiento a mujeres migrantes y refugiadas.

Más de 70 personas participaron en las actividades que contaron con la colaboración de Adveniat, la entidad de ayuda de los católicos en Alemania al servicio de todas las personas en América Latina y el Caribe, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, y que tiene presencia en Argentina desde 1953.

Las exposiciones completas del conversatorio se pueden ver y escuchar en nuestro canal de YouTube (a partir del minuto 42:00)