Publicado el 04-06-2024 en UCC

Un motor para la innovación

En el marco del Día de la Vinculación Tecnológica te contamos cómo la llevamos adelante en la Católica

Por Leonela Ferraresi*

El Día de la Vinculación Tecnológica es una fecha clave para reflexionar sobre el papel que las universidades juegan en la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia la sociedad. La Universidad Católica de Córdoba no es la excepción en este esfuerzo, consolidándose como un puente vital entre la academia y el sector productivo.

La vinculación tecnológica en la UCC es un proceso dinámico y multifacético que busca maximizar el impacto de la investigación universitaria en la industria y la comunidad. Este proceso involucra una serie de acciones y programas diseñados para fomentar la colaboración entre investigadores, estudiantes y empresas, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a problemas concretos.

Uno de los pilares fundamentales de esta vinculación es la transferencia tecnológica, que incluye la protección de la propiedad intelectual, la comercialización de tecnologías desarrolladas en la Universidad y la creación de empresas derivadas, conocidas como spin-offs. Estos spin-offs no solo potencian el emprendimiento y la creación de empleo, sino que también llevan al mercado tecnologías avanzadas que pueden mejorar la competitividad de las empresas locales y regionales.

El vínculo con el sector productivo se evidencia también en la realización de prácticas profesionales y proyectos de investigación conjunta. Las prácticas permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales, mientras que los proyectos conjuntos son una vía para que las empresas accedan a la capacidad investigativa y tecnológica de nuestra Universidad. Este intercambio de conocimientos y experiencias es beneficioso para ambas partes y contribuye a la formación de profesionales altamente calificados y preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral.

La Universidad fomenta la formación de redes de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, que permiten a los investigadores participar en proyectos multidisciplinarios y acceder a financiamiento externo, lo que resulta crucial para el desarrollo de investigaciones de alto impacto. La participación en consorcios y alianzas estratégicas amplía el alcance de las investigaciones y facilita la aplicación práctica de los resultados obtenidos.

A través de la vinculación tecnológica, nuestra Universidad desarrolla soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas, como tecnologías para la salud, el medio ambiente y la educación. Estos proyectos demuestran el compromiso de la UCC con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

*Prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la UCC