Publicado el 29-08-2023 en UCC

El motor del derecho

El Dr. Armando S. Andruet (h) reflexiona sobre la vocación de ejercer el derecho en sus diferentes aristas.

En el Día Nacional del Abogado, dialogamos con el Dr. Armando S. Andruet (h), docente de nuestra Facultad de Derecho, ex decano y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, por mencionar algunos de los hitos de su amplia trayectoria en el campo del derecho.

El reconocido profesional afirma que hay un elemento que ilumina y es el motor de los abogados y de los jueces: entender que las personas, si no viviéramos en una sociedad ordenada, guiada por derechos, con la existencia de abogados y jueces que puedan hacer cumplir esos derechos, indudablemente viviríamos en un estado de caos. En este sentido, Andruet se plantea… Si el caos existe incluso con leyes, jueces y abogados, ¿cuánto mayor sería el caos sin ellos?

Para él, esta idea es la que vincula a los que optan por la carrera judicial y los que eligen la vida profesional de abogado. Además, sostiene que es el motivo por el que la sociedad espera tener cada vez mejores y agrega que, en algunas cosas, la abogacía está en falta.

Por otro lado, profundiza en las cuestiones que, desde su punto de vista, despiertan la pasión de los jueces y de los abogados. En el caso de los que realizan una carrera judicial, existe un valor agregado en que el juez tiene la última palabra en la definición de determinadas cuestiones. Tener la última palabra, afirma, tiene un componente de adrenalina, aunque aclara que el hecho de que sea la “última” no la convierte necesariamente en “la mejor palabra” y por eso se erosiona la confianza pública. Los abogados, por su parte, encuentran una gran atracción en poder defender los derechos de las personas.

En la entrevista, Armando Andruet profundiza en estas cuestiones y habla sobre otras temáticas como la relación entre la ética y el derecho, lo que significa “triunfar como abogado” y lo que se necesita para ser un buen profesional del derecho.