Publicado el 01-03-2025 en Posgrado
Liderazgo estratégico para un mundo dinámico
El director de nuestro MBA, Mariano Mosquera, destaca la impronta de este posgrado para el futuro empresarial.
La Maestría en Dirección de Empresas (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Córdoba forma líderes estratégicos, innovadores y éticos para entornos dinámicos. Su enfoque integra teoría y práctica, con un fuerte análisis del contexto empresarial. Destaca por su red de networking, diversidad de estudiantes y énfasis en tecnología y transformación digital. Entrevistamos a su director, Mariano Mosquera, en la antesala a una nueva cohorte, que inicia en abril próximo.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Maestría en Dirección de Empresas?
-El MBA es el programa por excelencia en todo el mundo para obtener una formación integral para liderar y gestionar empresas y organizaciones en entornos complejos y dinámicos. Nuestro MBA vincula la teoría con la práctica para fomentar un liderazgo responsable, emprendedor e innovador, en un mundo altamente competitivo y globalizado, pero también inestable. Se trata de que las y los egresados incorporen capacidades y herramientas prácticas para desarrollar este tipo de liderazgo. Además, hay un objetivo colectivo, por demás importante, que es generar una red poderosa, un espacio de networking para vincular a alumnos y alumnas, egresados y egresadas con nuevas oportunidades en estos contextos de alto dinamismo.
En un mundo empresarial cada vez más volátil e incierto, ¿cómo prepara el MBA a los estudiantes para afrontar estos desafíos?
-El MBA de la UCC se caracteriza por tener una fuerte impronta estratégica. Si comparamos planes de estudios con otros MBA en el mundo, se puede observar que nuestro MBA se orienta a interpretar los contextos, analizando entornos económicos, sociales, políticos e institucionales para formar a nuestros alumnos y alumnas en procesos y métodos para tomar mejores decisiones estratégicas. Esta orientación se relaciona con una demanda histórica de las y los alumnos que en contextos de alta inestabilidad y complejidad requieren herramientas prácticas, ágiles y actuales para responder a la coyuntura.
¿Cuáles son las principales fortalezas de este MBA?
-Tiene una fuerte vinculación con la experiencia de nuestros alumnos y alumnas, quienes provienen de muy diversas disciplinas y experiencias profesionales. Esto permite que el cuerpo docente aproveche los saberes prácticos del aula para diseñar mejores soluciones para los nuevos desafíos del mundo de los negocios.
Como mencioné anteriormente, el permanente análisis de entornos dinámicos para las decisiones estratégicas es una diferencia con otros planes de estudio y, finalmente, lo más importante: hay un agregado de valor en nuestro ideario como Universidad en fomentar decisiones con orientación ética, de respeto por la cultura y a favor del medio social y ambiental. Esto es muy relevante porque permite tomar decisiones de negocios sustentables y con un agregado de valor que el mercado también sabe reconocer en el mediano y largo plazo.
Resumiendo, la orientación ética, estratégica y la experiencia áulica son los diferenciales que nos permiten ser considerado el MBA de mayor prestigio del interior de la Argentina.
¿Cuál es el perfil de los estudiantes que ingresan al MBA?
-Respecto a las disciplinas, la diversidad es nuestra fortaleza. Ingenieros, profesionales de la administración y de las ciencias sociales conforman un núcleo importante. Pero también es muy enriquecedor cuando contamos con médicos que dirigen clínicas o veterinarios que dirigen empresas agropecuarias. La innovación muchas veces depende de pensar de forma distinta a lo que nuestro marco disciplinar nos indica, y esto sucede en las aulas del MBA cuando profesionales diversos construyen soluciones creativas e innovadoras, porque son receptivos a las ideas y experiencias de disciplinas distintas a las suyas.
Respecto a sus posiciones ejecutivas, un tercio de los aspirantes al MBA tienen trayectorias corporativas y encuentran en el MBA una forma de asumir mayores responsabilidades en sus empresas. Un tercio se desempeña en la consultoría estratégica o especializada, y el último tercio son emprendedores, sobre todo con iniciativas basadas en las nuevas tecnologías, y que además aprovechan el ecosistema emprendedor de la Universidad.
¿Qué tan importante es la experiencia laboral previa para ingresar al programa?
-Es importante, porque implica que el alumno o alumna aporta su experiencia al curso. De todas formas, la experiencia puede adquirir la forma de los tres tercios antes mencionada y las tres son igualmente valiosas. Tenemos un proceso riguroso en la conformación de los grupos del MBA, para garantizar que nuestros objetivos académicos y de resultados estén basados en la experiencia profesional de los aspirantes.
¿Cómo impacta la obtención de un MBA en las oportunidades de carrera y el crecimiento salarial de las y los egresados?
-Medimos la evolución de nuestros egresados con estándares internacionales, dado que muchas evaluaciones internacionales destacan este punto. En promedio, el salario de nuestros egresados aumenta un 35% y con ello las condiciones cualitativas de la posición, en cuanto a responsabilidad y liderazgo. Muchos de nuestros alumnos y alumnas también han aprovechado las oportunidades de intercambio internacional del MBA, con más de 350 universidades socias en todo el mundo. Esto ha impactado en los egresados, otorgándoles mayores oportunidades laborales en el extranjero o de internacionalización de sus emprendimientos.
¿Cómo ha evolucionado el programa para adaptarse a las nuevas tendencias en negocios y tecnología?
-La agenda del MBA se nutre del contexto. El MBA se basa en adoptar una orientación de vanguardia en los temas que permiten crear valor y desarrollo en las empresas. Por este motivo, las nuevas tendencias y sus desafíos ocupan un lugar central en el programa. Si bien la agenda tecnológica merece una consideración especial no es menos cierto que la innovación en cómo entendemos el talento humano, la comercialización y los procesos logísticos, por nombrar algunos ejemplos, también requieren la atención que le damos en el MBA. El programa, sus contenidos y también los métodos de aprendizaje del MBA se adaptan al contexto y proponen soluciones a los problemas del cambio social, para aprovechar de forma razonable sus oportunidades.
¿Cómo ve el futuro del liderazgo empresarial y cuál cree que será el rol de los egresados de un MBA en la transformación de las empresas?
-Es una pregunta muy interesante porque vemos el deterioro permanente en la confianza pública de otros tipos de liderazgos como el político. En este marco, el liderazgo empresarial puede jugar una función muy importante para el desarrollo de nuestro medio, si ese liderazgo es ético, estratégico e innovador. Cada vez más el empresario adquiere una función que excede sus intereses privados, en nuestro MBA se fomenta una cultura de empresario y empresaria como benefactor social. Esto implica una responsabilidad distinta, de largo plazo y de alcance más amplio, apoyada en valores, pero también en un análisis de oportunidades para fortalecer la creatividad y aumentar la competitividad.
En el MBA combinamos la tradición de la educación jesuita con la innovación continua que la dinámica del mundo de los negocios exige, cumplimos desde hace más de 40 años esa función, y lo sabemos porque conocemos la calidad actual de nuestros egresados, y el aporte que hacen a sus empresas y a la sociedad. El ideario de la Universidad de “Transformar el mundo juntos” es un fuerte mensaje al empresario y empresaria, para apoyar la cooperación y buscar el beneficio de la sociedad toda. Esto es claramente el enfoque de cómo entendemos la construcción de liderazgo en el MBA.
Seguí formándote. Estudiá la Maestría en Dirección de Empresas en la UCC.