Publicado el 06-11-2023 en UCC

Un libro para disipar el manto de neblinas

Se presentó “Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos”, el texto de los periodistas Alejandra Conti y Sergio Suppo.

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue escenario, el pasado 27 de octubre, de la presentación de Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos, el libro editado por Planeta que escribieron Alejandra Conti y Sergio Suppo, dos reconocidos periodistas de Córdoba.

La presentación aportó mucha y valiosa información y reflexión acerca de la “causa Malvinas”, sobre todo para las y los estudiantes que suelen abordar el tema en las distintas asignaturas. Parafraseando el primer verso de la Marcha de las Malvinas, que se canta ante cada aniversario de la guerra de 1982, sirvió para descorrer aunque sea un poco ese "manto de neblinas" que suele distorsionar la mirada que los argentinos tenemos del archipiélago y sus realidades.

Graduada de la Licenciatura en Ciencia Política, Alejandra Conti es politóloga y periodista especializada en política internacional, master en periodismo internacional por la City University of London y diplomada en estudios internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid. Trabajó en los diarios La Voz del Interior, Perfil y La Nación, y realiza coberturas vinculadas con Malvinas desde 1994. Visitó el archipiélago en seis ocasiones luego de la guerra de 1982.

Sergio Suppo es periodista y columnista político. Egresado del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, fue cronista en el diario Noticias de Villa María, editor de Política y secretario de Redacción en los diarios La Voz del Interior y La Nación, y miembro de los servicios informativos de las radios LV3 y Universidad. En la actualidad es director periodístico de Cadena 3 y columnista semanal en La Nación.

Luego de la bienvenida de la decana Mónica Cingolani, estuvo a cargo de la introducción Marcela González, doctora en Historia y profesora emérita de nuestra Universidad, quien ponderó la elección del título y subtítulo de la obra de Conti y Suppo, porque –dijo- “resulta paradójico pero es así: sabemos muy poco de Malvinas, aun cuando amemos este archipiélago que es argentino y está usurpado por Gran Bretaña”.

Experta en los hitos históricos de la “cuestión Malvinas”, la doctora González agregó: “Lo que hace el libro de Alejandra y Sergio es, justamente, ponernos al tanto de lo que sucede en la actualidad en Malvinas, con una narración verídica y fluida y envidiable, con el uso adecuado de las fuentes históricas para ubicar al lector en cada momento histórico, una narración que sólo puede hacer quien estuvo en las islas como es el caso de los autores”.

Las decisiones políticas

En su primera intervención, Suppo señaló que el libro “puede ser mirado desde distintos lugares”; sugirió a los estudiantes que lo lean “desde lo que están estudiando, la importancia que tienen las decisiones políticas que se toman y sus consecuencias”. Puso como ejemplo lo que implicó la decisión de la dictadura militar de recuperar las islas por la fuerza, en 1982, que “provocó un retroceso enorme en todo lo que se había hecho hasta entonces en el plano diplomático”.

Por su parte, Alejandra Conti aseguró que los argentinos conocemos “los antecedentes históricos, los hitos y los fundamentos de los derechos argentinos sobre las islas; lo que pasó en la guerra, etcétera; pero no conocemos prácticamente nada de lo que hay hoy en Malvinas: qué hacen, como piensan, de qué viven los isleños quienes también han mantenido un vínculo cambiante con Inglaterra, cuyo Gobierno ahora les reconoce derechos que han mejorado notablemente su situación”.

libro Malvinas Conti Suppo.jpg

Conti argumentó que uno de los objetivos del libro es dar respuesta al razonamiento de que “para afrontar un problema, cualquier problema, hay que conocerlo”. “Del mismo modo –sostuvo-, para conocer el caso de las Malvinas tenemos que conocer y reconocer todas sus aristas; las positivas y las negativas. Dar a conocer esas Islas Malvinas que no conocemos: su clima horrible, su renovada importancia geopolítica, su evolución económica a raíz de la explotación de ese mar que nos quitó Gran Bretaña porque perdimos la guerra, lo que dicen y piensan los isleños, los derechos que ellos reclaman que ahora pesan más en la diplomacia, entre otras cosas”.

La periodista y politóloga involucró a los estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales entre los destinatarios del trabajo: “El libro está pensado, también, para que las nuevas generaciones de dirigentes, como pueden llegar a ser ustedes, puedan asumir las nuevas realidades que se presentan en este conflicto de soberanía que nuestros políticos actuales toman sólo cada tanto y, en general, para la demagogia”.

Estudiá Ciencia política y Relaciones Internacionales en la Católica. Mirá toda la información aquí.