Publicado el 07-09-2023 en UCC

Nueva ley de ejercicio de la terapia ocupacional

La aprobó la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Es una carrera que ofrecemos desde 2017. Colaboramos en la elaboración de la normativa.

Por unanimidad, la Legislatura de Córdoba aprobó la ley que regulará el ejercicio profesional de terapeutas y terapistas ocupacionales en esta provincia, muchos de ellos graduados de nuestra carrera de licenciatura en Terapia Ocupacional.

La nueva legislación es fruto de la compatibilización de varios proyectos que se debatieron en la Unicameral, con la participación de autoridades y docentes de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud expertas y expertos en terapia ocupacional y en la formación de sus profesionales.

Por este involucramiento académico, el Poder Legislativo invitó a presenciar la sesión a nuestro Rector, padre Andrés Aguerre S.J.; a la vicerrectora Académica, Marianna Galli; al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Enrique Majul; a la coordinadora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, María Laura Frutos; y a todos los integrantes del Consejo Académico de la UCC, que se reunió en el Salón Protocolar del edificio legislativo.

Consejo académico.jpeg

Perfil del profesional

Los terapistas ocupacionales son profesionales de la salud que dirigen su intervención a personas de cualquier edad que presentan dificultades en sus áreas de desempeño ocupacional: alimentación, higiene, vestido, educación, trabajo, juego, ocio y participación social. De esa manera facilitan el desarrollo satisfactorio de las personas en cada una de estas áreas, en sus contextos social y cultural.

terapista ocupacional.jpeg

La nueva normativa establece que la práctica profesional de terapistas y terapeutas ocupacionales estará reservada para quienes presenten título de grado como licenciado, licenciada en terapia ocupacional, o títulos habilitantes otorgados en instituciones reconocidas, además de la matrícula habilitante.

Con ese objetivo, ordena la creación del “Registro de Matriculados en Terapia Ocupacional” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, en el que se inscribirán, obligatoriamente, todos los profesionales habilitados para ejercer la terapia ocupacional.

Luego de la aprobación de la ley, la coordinadora de nuestra Licenciatura en Terapia Ocupacional, María Laura Frutos, destacó “la importancia de regular el ejercicio de esta profesión”. Y agregó: “A todos los terapistas ocupacionales, esta ley nos da la seguridad jurídica para ejercer nuestra profesión, nos permite jerarquizarnos, igualarnos al resto de las profesiones que tienen ya su legislación, y nos permitirá, a futuro, la colegiación que es nuestro objetivo final”.

María Laura Frutos.jpeg

Estudiá con nosotros la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Mirá aquí los detalles.