Publicado el 05-06-2023 en UCC

Jóvenes en ciencia

Tres de nuestros proyectos de investigación obtuvieron subsidios del programa impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia

Este martes 22 de agosto en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti hizo entrega de los aportes monetarios a los beneficiarios del Programa Jóvenes en Ciencia, destinado a motivar, impulsar y fortalecer equipos locales de investigación liderados por jóvenes de hasta 35 años.

De este proyecto participan las 12 universidades con sede en Córdoba y apunta a la creación y consolidación de equipos de investigación que generen conocimiento original e innovador con potencial para transferencia o aplicabilidad en la provincia de Córdoba.

Durante el evento, el Gobernador anunció que el aporte gubernamental aumentaría al doble, por lo que el monto total destinado al programa será de $ 90.000.000. En esta edición se financiaron 122 trabajos de los cuales tres pertenecen a nuestra universidad.

Se trata de dos proyectos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y uno de Ciencia Política y Relaciones internacionales. Los primeros plantean la búsqueda de antivirales y antibacterianos mientras que el tercero aborda la inclusión laboral de colectivos trans. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia cofinanciará los proyectos junto con la UCC.

En esta nota te contamos las temáticas de los proyectos.

Evaluación de la actividad antibacteriana de nanopartículas metálicas biosintetizadas para aplicaciones tópicas.

Este proyecto busca generar una solución frente al crecimiento de la resistencia a antibióticos a nivel mundial y el consecuente fracaso en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. El objetivo central se orienta a determinar la actividad antibacteriana de nanopartículas de plata, sintetizadas a partir de extractos vegetales, contra bacterias causantes de infecciones cutáneas para el desarrollo de una formulación tópica.

El aporte novedoso reside en la realización de la síntesis mediante la utilización de extractos vegetales como agente reductor, lo que resulta beneficioso ya que el proceso es amigable con el medio ambiente, no patógeno, rápido y de bajo costo.

Tutora: Ana María Vázquez Directora: María Laura González Integrantes: Nahir Cufre; Alejandro Carreras; Gabriela Demmel; Mariángeles Díaz Panero y Daniela Bordón. Facultad de Ciencias Químicas UCC

Estudio de actividad antiviral de extractos de plantas de Argentina

El segundo proyecto se orienta en el estudio de nuevos compuestos obtenidos de plantas de Argentina que puedan ser utilizados para el control de la infección por ZIKV.

La investigación contribuye a dar respuestas a la alarmante rapidez de propagación del virus Zika (ZIKV) en América Latina, en donde la población afectada por el virus ha transitado cuadros febriles agudos y registrado complicaciones neurológicas graves, particularmente en fetos nacidos de mujeres embarazadas infectadas. La falta de vacunas para su prevención o de una adecuada terapia antiviral, convierten a esta infección en una enorme amenaza para la salud pública y ponen de manifiesto la urgencia de buscar tratamientos antivirales específicos. El objetivo principal de este proyecto se centra en identificar principios activos presentes en extractos obtenidos de plantas de Argentina con actividad antiviral sobre el virus Zika en estudios in vitro. Estos se obtienen de la colección de extractos del laboratorio de Química Fina del Instituto de investigaciones en recursos naturales y sustentabilidad José Sánchez Labrador, sj (IRNASUS).

Tutora: Cecilia Carpinella Directora: Florencia Martínez Integrantes: Luciana Agostina Fassola; Jerónimo Laiolo; Guillermo Albrieu Llinás; Marianella del Carmen Serradell y Hernán Martinez Beladelli. Facultad de Ciencias Químicas UCC

Luchas por la inclusión laboral e identificaciones populares del colectivo travesti/trans en Córdoba

El proyecto gira en torno al análisis de las condiciones de posibilidad para la emergencia de las demandas de cupo e inclusión laboral travesti/trans en Córdoba y la comprensión de sus efectos en el proceso de constitución identitaria del colectivo travesti/trans local.

El equipo se propone indagar en las condiciones histórico-políticas de posibilidad para la emergencia de estas demandas y los efectos que tuvieron en términos identitarios para el colectivo travesti/trans local. Su hipótesis es que en el marco de estas luchas por el acceso al trabajo emergió un nuevo sujeto popular en el escenario político. La indagación se focaliza en los procesos organizativos del colectivo travesti/trans, atendiendo a los que se desarrollan en Córdoba Capital, Villa María y Río Cuarto.

Tutor: Gerardo Avalle Director: Fidel Azarian Integrantes: Erica Saccuci; María Mercedes Ferrero; Paula Daniela Reinoso; Ana Clara Caccia y Lisandro Nicolás Godoy. Ciencia Política y Relaciones Internacionales