Publicado el 11-09-2024 en UCC

Inédita intervención a una hembra de Cóndor andino

Estudiantes y docentes participaron en la endoscopia que permitió extraer una munición de plomo a una ejemplar de esta especie en peligro de extinción.

La intervención se realizó por endoscopía el pasado sábado en la Reserva natural Tatú Carreta. Consistió concretamente en retirar una munición de plomo del estómago del ave que fue rescatada por Bomberos y Policía ambiental.

Nuestros estudiantes del seminario de Clínica de fauna y animales no convencionales del último año de la carrera de Veterinaria tuvieron la posibilidad de participar a través de la gestión de los docentes Fernando Betoli y María Ahumada, responsables de este espacio de formación.

Condor.jpg

“La cóndor apareció los primeros días de agosto, en Villa de las Rosas, intoxicada, descompensada y luego fue derivada al Tatú Carreta en donde se inició el tratamiento y el diagnóstico. Cuenta María Ahumada, colaboradora en esta reserva natural– Nunca se había hecho antes este tipo de intervención y se pudo extraer con éxito la munición de plomo que era lo que la estaba intoxicando. La ejemplar de cóndor deberá seguir un tratamiento con medicamentos para ir eliminando el plomo de su organismo; si evoluciona de manera favorable en unos 30 días va a ser liberada y retornará a su entorno natural”.

Condor5.jpg

Nuestros/as estudiantes del último año de Veterinaria que optan por el área de clínica, pueden hacer sus prácticas pre profesionales y convenios de trabajo en el Centro de rescate de fauna silvestre Tatú Carreta.