Publicado el 23-01-2024 en UCC

Internacionalización: clave del proyecto institucional

La dimensión internacional en la vida universitaria tiene un impacto muy positivo en el perfil de nuestros egresados.

En la Católica, consideramos que la incorporación de la dimensión internacional a la vida universitaria tiene un impacto muy positivo en el perfil de egresado que promovemos en las diferentes carreras. Es por esto que la institución trabaja en red con otras universidades, internacionaliza de forma integral los currículos de sus carreras, cuenta con carreras de grado con acreditación ARCUSUR y doble titulación y promueve experiencias de intercambio académico, entre otras propuestas.

En primer lugar, el proceso de internacionalización contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, de construcción de consensos y de responsabilidad social. A su vez, promueve un modelo educativo flexible, inter y transdisciplinar, inclusivo e innovador. De esta manera, la internacionalización abre infinitas puertas para la construcción de conocimientos y experiencias en lo académico y personal.

En este sentido, la universidad cuenta con una Secretaría de Asuntos Internacionales responsable de plantear los objetivos y alcances de un proceso de internacionalización propio y ajustado a nuestra realidad local, nacional, regional e internacional. Este proceso se hace efectivo en dos dimensiones: institucional y curricular.

Proceso de internacionalización institucional

En relación con la primera de las dimensiones, la Católica desarrolla una política de internacionalización horizontal, gradual y coherente con la disponibilidad de recursos humanos y materiales de la Universidad. Por eso, impulsa y promueve de forma estratégica la consolidación de la dimensión internacional en todas las áreas de la Católica: docencia, investigación, vinculación tecnológica y proyección social universitaria.

El proceso de internacionalización institucional, además, se fortalece con el trabajo en red con otras universidades. La Católica es miembro de la IAJU (International Association of Jesuit Universities), de la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas), de la Red AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y del consorcio ISEP (International Student Exchange Program). De esta manera, se abren las puertas de más de 500 instituciones de educación superior en distintos países de los cinco continentes.

Proceso de internacionalización curricular

Por otro lado, la UCC avanza con el proceso de internacionalización integral de los currículos de sus carreras. Los valores que busca promover este proceso son la solidaridad y la cooperación, en línea con la misión de la UCC. En este sentido, se trabaja en las modalidades de internacionalización virtual de los planes de estudio y en el desarrollo de competencias internacionales e interculturales. El proyecto incluye seminarios relacionados dentro de las carreras, diálogos con expertos, intercambio de experiencias con contrapartes de la AUSJAL, entre otras propuestas.

Un aspecto clave es que nuestra universidad cuenta con tres carreras de grado con acreditación ARCUSUR (Mercosur): Arquitectura, Medicina e Ingeniería Agronómica. Esto las habilita a presentarse a las convocatorias del Programa MARCA que financia la movilidad de docentes y estudiantes.

Otra forma de incorporar la dimensión internacional a las carreras es procurar que cuenten con doble titulación. En la Católica se puede optar por la doble graduación de la Licenciatura en Administración de Empresas con la Universtät Viadrina Frankfurt-Oder (Alemania), la Montpellier Business School (Francia), la Universidad de Murcia (España) o la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia). También se puede optar por la doble titulación de la Maestría en Administración de Empresas con las dos primeras universidades. La Maestría en Agronegocios y Alimentos articula la doble titulación con la Ecole Supérieure d’Agricultures - Angers (Francia).

Las experiencias de intercambio académico, por su lado, son fundamentales para promover el proceso de internacionalización de la universidad. En los últimos 10 años, 793 estudiantes de la Católica tuvieron la oportunidad de hacer intercambios en universidades socias. En ese período, la Universidad recibió a 1071 estudiantes internacionales.

La propuesta de la Católica es un proceso de internacionalización institucional, curricular, completo e integral para la formación académica y personal de sus estudiantes.