Publicado el 13-08-2024 en UCC

Innovar por el clima

Un proyecto de la UCC fue aprobado para combatir los desafíos actuales del cambio climático.

En el marco de una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la implementación de soluciones innovadoras para combatir los desafíos actuales del cambio climático de cada ciudad, se aprobó el proyecto "Niños, niñas y adolescentes resilientes frente al cambio climático y al riesgo de desastres", dirigido por la Dra. Silvia E. Fontana, investigadora y Secretaria de Investigación de nuestra universidad.

Fueron ocho las soluciones innovadoras que resultaron elegidas por un comité evaluador, compuesto por referentes del sector académico, sector privado y funcionarios públicos. Las mismas recibirán USD 5000 para implementar soluciones innovadoras en Córdoba Capital en el marco del Desafío Innovar por el clima, luego de un exhaustivo proceso de selección. Las implementaciones de las soluciones seleccionadas comenzarán en el mes de agosto y se ejecutarán en un plazo de 4 meses, ejecutando su plan de trabajo e impacto propuesto para la ciudad.

El proyecto de la UCC busca sensibilizar y concientizar a niños, niñas y adolescentes de escuelas de la ciudad de Córdoba acerca de las problemáticas climáticas y gestión del riesgo de desastres.

Desafío Innovar por el clima forma parte de una iniciativa global llamada Youth Climate Action Fund, gestionada por Bloomberg Philanthropies donde Córdoba Capital fue seleccionada junto a otras 99 ciudades de todo el mundo. El mismo tiene como objetivo generar un plan de acción pública para combatir los diferentes desafíos originados por el cambio climático en Córdoba y fomentar la participación activa de organizaciones, emprendedores y jóvenes en la creación de soluciones innovadoras que generen un impacto directo con las implementaciones de sus propuestas.

En el caso de la Ciudad de Córdoba, la unidad ejecutora es CorLab (Laboratorio de Innovación Pública y Govtech) de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba en alianza con Bloomberg Philanthropies, UCLG y Bloomerg Center for Public Innovation de la Universidad John Hopkins. Además, acompañan esta iniciativa la Dirección General de Juventud, el Ente BioCórdoba, el COyS y la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba.

El proyecto de la UCC busca sensibilizar y concientizar a niños, niñas y adolescentes de escuelas de la ciudad de Córdoba acerca de las problemáticas climáticas y gestión del riesgo de desastres.

Según Silvia Fontana es necesario fortalecer a las poblaciones frente a los eventos adversos expuestos para generar conciencia, con el fin de reducir los riesgos de desastres de sus comunidades, y para fortalecer sus capacidades de respuestas frente a situaciones disruptivas que impactan negativamente sobre los territorios y la vida cotidiana. La investigadora también agregó que de acuerdo a datos de UNICEF, cada año 175 millones de niños, niñas y adolescentes son afectados por desastres en el mundo. Por lo que si ellos/ellas pueden identificar y comprender los riesgos pueden actuar para su propia protección. "En esta línea la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para 2024 promueve capacitar a los niños y jóvenes para que estén seguros mediante una educación adecuada a su edad que les permita comprender los riesgos a los que se enfrentan y actuar en consecuencia. Esto incluye desarrollar su preparación para tomar medidas tempranas en respuesta a las alertas tempranas. Los niños capacitados se convierten en agentes de cambio para lograr comunidades más resilientes". Así resumió Fontana el objetivo del proyecto.