Publicado el 26-10-2023 en UCC

Iniciativas de proyección social compartidas

Conocelas a través del Compendio de Experiencias Significativas de RSU en Ausjal

La Responsabilidad Socio-ambiental Universitaria es un enfoque transversal de gestión pero el desafío muchas veces es justamente su institucionalización, es decir, que se convierta en un modo de ser que defina y estructure todas las funciones propias de este quehacer. Sin que docentes, investigadores y encargados de gestión comprendan cabalmente y adhieran intelectual, afectiva, ideológica e institucionalmente al paradigma de RSU, los esfuerzos y procesos que se inicien conservarán tratamientos tangenciales o paralelos, y por ello, poco integrados al quehacer definitorio de las universidades. El Compendio de Experiencias Significativas de RSU en AUSJAL intenta contribuir a este objetivo. Iniciado en el año 2016 y actualizado en el 2019, este compendio es producto de un esfuerzo colectivo de la Red de RSU-AUSJAL que buscó capitalizar insumos y enseñanzas, a partir del rescate de un modelo de experiencias que tienen potencial para ser difundidas, transferidas y replicadas como herramientas de los procesos de formación docente y directiva en las universidades latinoamericanas.

La actualización 2023 continúa nutriendo esta base de buenas prácticas de inserción curricular como de gestión institucional (académica y organizacional), agrupadas por función universitaria, área de conocimiento y país o contexto de desarrollo, a fin de que sean inspiradoras para el quehacer de nuestras universidades.

Los invitamos a conocer la nueva edición 2023 disponible aquí, para sumar un aporte valioso para el diseño de políticas institucionales y programas formativos, destinados a docentes y directivos universitarios en el ámbito latinoamericano, como procesos clave en la inclusión de la RSU en la educación superior.