Publicado el 10-03-2025 en Posgrado
Gestionar con una mirada simultánea sobre costos y mercado
El director de nuestra Especialización en Costos para la Gestión destaca la importancia de comprender a fondo los valores asociados a cada proceso productivo
El uso de los costos como herramienta fundamental en la toma de decisiones dejó de ser privativo del área industrial, para ser utilizado por todas las actividades socioeconómicas. De esta manera, la planificación estratégica de costos y la ejecución táctica son instrumentos determinantes que deben tener en cuenta las compañías para lograr un crecimiento sólido y armónico, especialmente en entornos volátiles y con eventos inflacionarios recurrentes como ocurre en la Argentina. Para ello, es fundamental comprender a fondo los costos asociados a cada proceso productivo.
Para profundizar sobre este tema, entrevistamos al director de nuestra Especialización en Costos para la Gestión, Marcelo Jaluf, quien destaca la importancia de este posgrado que ofrece la Universidad Católica de Córdoba en la formación de las y los agentes económicos.
¿Por qué es importante que los empresarios Pymes tengan conocimiento y manejo de los costos?
-La gestión de empresas tiene diferentes dimensiones, sin embargo, las más obvias son la dimensión económica y la dimensión financiera. La medición de costos impacta directamente en la gestión económica tanto en cuanto a la búsqueda de mejoras y eficiencias de las diferentes funciones de la empresa como desde el punto de vista de la referencia que su cálculo tiene para la formación y aceptación de precios. El resultado de las operaciones de la empresa queda muy condicionado por la gestión de los costos, imposible sin una adecuada medición.
¿De qué manera el conocimiento en costos incide en la toma de decisiones estratégicas?
-La importancia de los costos en la gestión de las operaciones se integra con la gestión de la estrategia de negocios, es decir, de la posición competitiva que eligió tener la empresa en relación con sus competidores, basada en algún elemento diferenciador que queda totalmente asociado a un costo determinado. En efecto, si suponemos que la posición competitiva se basa en un atributo de calidad del producto o servicio, esta decisión representará cierta aceptación de costos para lograr ese atributo, el cual deberá ser compatible con los precios que ese mercado valida. Sin mediciones no será posible identificar si tal estrategia resulta sostenible desde el resultado que se obtiene.
¿Cómo impacta el control de costos en la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de una empresa?
-La respuesta es corta: no hay acciones de adecuación dinámica al sector de actividad de la empresa si no hay medición (con propósito de planificación y control) de los costos, actividad por actividad de la cadena de valor. La rentabilidad no ocurre por factores externos de casualidad, es producto de la gestión y debería poder planificarse, lo que implica hacer el esfuerzo de proyectar ventas y proyectar costos. Y sin rentabilidad, la empresa no podrá sostenerse en el tiempo.
¿Cuáles son las herramientas o software recomendados para monitorear los costos operativos de manera eficiente?
-No hay una respuesta para eso. Cada empresa tiene sus particularidades en cuanto a los procesos, los controles y la información que tienen y que necesitan. En cualquier caso, cualquiera de los sistemas más utilizados en el mercado que integran operaciones con registros transaccionales, bien implementados, son útiles. Pero cabe aclarar que los soft no trabajan por los administradores, no los sustituyen ni en acciones ni en decisiones. Para que sume calidad de gestión e información de las operaciones, hay que lograr un cambio cultural de gestionar por mediciones e indicadores financieros y no financieros. Un buen soft requiere procesos definidos, personas capacitadas y tecnología apropiada.
¿Qué papel juegan los costos en la fijación de precios de productos o servicios?
-Bueno, podríamos pensar en que hay dos grupos de negocios: aquellos en los que, por tamaño, posición de mercado, estrategia y tipo de competencia, la empresa toma el precio que el mercado establece, por un lado, y aquellos en los que la empresa está en condiciones de establecer márgenes para agregar a sus costos y fijar así los precios. En ambos casos, es fundamental medir los costos, ya sea para verificar que el precio validado por el mercado logra rentabilidad, o para establecer el precio que resulta conveniente en relación con lo que los clientes aceptan preferentemente por sobre los de la competencia.
¿Cómo impactan los costos en la competitividad de la empresa?
-Las funciones y propuestas de valor de la empresa que generan ventaja competitiva, son, normalmente, generadores de costos. Que esas propuestas sean aceptadas por los clientes y que resulten conveniente económicamente para la empresa es algo que se debería medir de manera sistemática, evitando agregar atributos y funciones que el mercado no valida con plus de precios.
Ante los vertiginosos cambios, ¿cómo hay que prepararse para enfrentar fluctuaciones en los costos de materias primas o insumos?
-Gestionar con una mirada simultánea sobre costos y sobre mercado. La volatilidad de las estructuras de precios de la Argentina en los últimos años ha deteriorado significativamente los precios relativos de las diferentes cadenas industriales y comerciales y en este momento impera revisar las estructuras de costos y las relaciones competitivas respecto de rivales y clientes. Si el costo de los materiales e insumos cambia, debe impactar en los precios en su justa medida y verificando la reacción de la demanda. No siempre la cobertura excesiva en el corto plazo es una movida inteligente en el largo plazo.
Seguí formándote. Conocé nuestra propuesta de posgrado Especialización en Costos para la Gestión, el cursado comienza en mayo.