Publicado el 17-07-2024 en ICDA

Formación corporativa a medida en la UCC

Nuestra Escuela de Negocios trabaja de manera comprometida con la capacitación empresarial.

El ICDA Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba tiene una historia extensa en cuanto a vinculación con las empresas y organizaciones. La formación corporativa a medida se viene realizando desde hace más de 20 años en nuestra Universidad, pero Desarrollos Corporativos, capacitación in company se constituyó como área hace aproximadamente 13 años con el objetivo principal de formalizar los procesos, articulando y realizando relaciones institucionales junto a la dirección de la escuela, para satisfacer las necesidades específicas de las empresas en un entorno de negocios que exige adaptabilidad, eficiencia y alineación estratégica.

WhatsApp Image 2024-07-16 at 16.21.24.jpeg

Andrea Mantegari, líder a cargo del área desde el 2012, nos brinda detalles de In Company y su labor dentro de la UCC.

¿En qué consiste este espacio?

Desde el área de Desarrollos corporativos de capacitación a medida del ICDA trabajamos en dos experiencias y soluciones. Por un lado, en experiencias y soluciones corporativas. Diseñamos experiencias de capacitación a medida para acompañar a líderes y equipos de las empresas y organizaciones en su formación permanente. Pensamos soluciones que se adapten a las necesidades estratégicas y formativas de cada empresa u organización. Adaptándonos a sus tiempos, llevamos nuestros programas al lugar que la empresa lo requiera y en el formato más adecuado. Trabajamos en propuestas innovadoras con perspectiva global apoyándonos en las nuevas tendencias.

Por otro lado, ofrecemos experiencias para partnerships o socios estratégicos. Trabajamos y diseñamos programas con partnerships como organismos públicos, asociaciones empresariales, cámaras, clusters, etc. En este punto apostamos al trabajo colaborativo con estas organizaciones para acompañar en la formación a funcionarios o grupos de empresas que pertenecen a alguna asociación.

Realizamos alianzas estratégicas con organizaciones de primer nivel para poder potenciar la formación y transformación de los equipos de empresas. Y siguiendo la línea de nuestra escuela de negocios, estamos enfocados en la internacionalización de nuestros programas customizados. Gracias a nuestras alianzas con otras escuelas de negocios internacionales podemos diseñar y coordinar programas internacionales a medida para ellas. De esta manera, exportamos nuestra oferta educativa y la experiencia de nuestro equipo docente.

¿Con qué tipo de empresas y organizaciones trabajan?

A lo largo de estos años hemos trabajado con grandes corporaciones multinacionales instaladas en Argentina y con sus operaciones que están fuera del país. Con empresas y organizaciones de todo el país y de todos los sectores. Muchas de estas empresas renuevan su confianza y su vínculo con nosotros desde hace más de 15 años.

¿Qué propone el área de capacitación a medida?

Nuestra propuesta incluye diferentes formatos de capacitación, para los diferentes niveles de seniority, entre ellos se destacan: Experiencias personalizadas para CEOS y equipos de gestión, programas para líderes emergentes, futuros líderes y con gran potencial. Las soluciones personalizadas que distinguen a nuestra propuesta son: 1) Customized training programs, que refiere a capacitación a medida en todas las áreas de negocio; 2) Asesoramiento ejecutivo; 3) Post development, en el que medimos el impacto luego de los procesos de formación; y 4) Acompañamiento en el diseño de una unidad educativa interna en las empresas. Estas soluciones personalizadas combinadas ofrecen a las empresas actualización continua, asesoramiento estratégico y seguimiento posterior al desarrollo para potenciar el crecimiento sostenido y efectivo de las organizaciones.

¿Cuál es la importancia de que una universidad cuente con este tipo de capacitación?

Estos programas personalizados permiten a la universidad alinear sus recursos académicos con las necesidades específicas del mercado laboral y de la industria, generando beneficios mutuos significativos y fortaleciendo la relación empresa-universidad.

La formación personalizada puede reforzar los valores y la cultura de la empresa, puede promover la cohesión de los equipos, mejorar la comunicación interna y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y alineado con la visión de la empresa.

A través de estos procesos de acompañamiento y formación se genera sinergia para trabajar en diferentes proyectos en conjunto y nos exige como universidad estar actualizados en las últimas tendencias para colaborar en el desarrollo del talento y la retención, mejorar la competitividad de las organizaciones e impulsar la innovación.