Publicado el 21-04-2025 en UCC - Posgrado

El mensaje de nuestro Rector por el fallecimiento del Papa Francisco

El pasado lunes de Pascua falleció Francisco, el primer papa latinoamericano y primer pontífice jesuita de la historia.

Entre 1973 y 1979, durante su servicio como provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, el padre Jorge Bergoglio S.J. fue vicecanciller de nuestra Universidad, y dejó su marca de trabajo y cercanía. Hoy, ante su partida, nos sumamos al profundo sentir de la Iglesia y de todas las personas de buena voluntad que, en todo el mundo, han asumido, en la vida concreta, la misericordia, la centralidad de los pobres y vulnerables, la fraternidad y la paz que Francisco predicó con su vida y su palabra como testigo valiente del Evangelio de Jesús resucitado.

El mensaje de nuestro Rector:

"Hace unas horas nada más, comenzando el lunes después de Pascua, el Papa Francisco emprendió su camino a la casa del Padre. Con tristeza por su partida, confiamos en que ya habrá escuchado de Jesús las palabras del Evangelio: "Está bien, servidor bueno y fiel… entra a participar del gozo de tu Señor" (Mt. 25, 23).

Su preocupación por los más vulnerables de la sociedad, los de las periferias existenciales, fue un bálsamo y un aliento para muchos seres humanos que encontraron en Francisco la expresión de sus propias voces y anhelos.

Su insistencia en mostrar una Iglesia que no es “una fortaleza cerrada sino una tienda de campaña capaz de agrandarse para recibir a todos, todos, todos… una Iglesia en salida… con las puertas siempre abiertas"; sin duda será su legado y el desafío que nos toca afrontar para seguir construyéndola.

Destacamos su incansable tarea de poner, ante todo, a la persona como centro de la creación, la búsqueda permanente de la paz y la justicia en un mundo dividido por las disputas y las discordias, la preocupación por el cuidado de la Casa común, el valor de los gestos ordinarios y cotidianos como testimonio vivo del Evangelio de Jesús.

Agradecemos a Dios por el Papa que nos dio, que marcó profundamente los últimos 12 años de la Iglesia y el mundo; pedimos por su eterno descanso y nos dejamos inspirar por su compromiso, su esperanza, su valentía y cercanía.

Descansa en paz, Papa Francisco. ¡Y no dejes de acompañar a la Iglesia y al mundo desde tu lugar al lado de Dios!"

P. Andrés Aguerre S.J.

Rector de la Universidad Católica de Córdoba