Publicado el 26-11-2024 en UCC - Posgrado

¿Por qué y para qué se hace un doctorado?

Desarrollan estudio para caracterizar perfiles de doctores en ciencias sociales: por qué y para qué se hace un doctorado en Argentina.

El estudio realizado por un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba analiza las trayectorias formativas y laborales de recursos humanos altamente calificados, en específico de doctores y doctoras. Los investigadores caracterizan varias carreras de doctorado en ciencias sociales y reconstruyen las trayectorias de formación y laborales de doctores con el objetivo de conocer los vínculos entre los procesos de formación y las dinámicas de inserción en el mercado de trabajo de estos perfiles.

La formación de posgrado en Argentina, en especial el doctorado y su profundización a través de la realización de un posdoctorado, se ha convertido en un momento clave de la construcción de las carreras científicas y académicas, en tanto constituye la puerta de entrada que va a condicionar el resto del itinerario. A partir de esa instancia comienzan a delinearse los perfiles de carrera, dando lugar a dos perfiles ocupacionales definidos: carreras académicas centradas en la docencia o carreras de investigación orientadas a la producción de conocimiento. Por eso, desde hace más de dos décadas que en nuestro país el doctorado constituye tanto una instancia de formación de habilidades, como la llave de ingreso a los puestos en los sectores científico y académico.

Sin embargo, con la democratización de la educación superior y la imposición de las lógicas credencialistas en ámbitos extra científicos y académicos, el título de doctorado se ha vuelto un objeto de interés de perfiles heterogéneos de destinatarios. Esto se produce tanto por razones forzadas, ante la ausencia de puestos en el mundo académico y científico; como así también por la puesta en valor de habilidades en torno a la producción de datos para la toma de decisiones informadas, en auge en las instituciones gubernamentales y en los sectores empresariales -industriales y de servicio-.

Por eso, la búsqueda del título de doctor o doctora es parte de una estrategia más amplia, que permite idear recorridos laborales por fuera de las universidades o los organismos científicos tradicionales. En esa línea, los responsables del diseño y gestión de los programas doctorales, tanto en las universidades públicas como privadas, se han anoticiado de la complejidad de la demanda y de la necesidad de atender, en la planificación de sus programas, a la formación de perfiles preparados para insertarse competitivamente en sectores gubernamentales a nivel nacional, provincial y local, del sistema educativo en todos sus niveles, así como de entornos socio-productivos.

Esta problemática no es exclusiva de nuestro país. En diversos países desarrollados y en desarrollo se han suscitado diagnósticos y debates en torno a este modelo de formación profesional y sus implicancias, promoviendo la puesta en cuestión y revisión de los programas doctorales y de los perfiles profesionales ponderados por los mismos.

Para contar con más información del proyecto contactar a la directora del estudio, la Dra. Patricia Jimena Rivero: patricia.rivero@ucc.edu.ar