Publicado el 31-08-2023 en UCC

IV Encuentro de la Red de Bibliotecas ODUCAL

Fortalecer alianzas, compartir buenas prácticas y explorar cómo seguir evolucionando en una era de cambio constante.

Desde el 29 de agosto al 1 de septiembre recibimos la visita de representantes de 28 instituciones de ocho países de América Latina y el Caribe. Del evento, organizado por nuestro Sistema de Bibliotecas, participaron directores, coordinadores y responsables de las distintas bibliotecas universitarias para evaluar los avances y planear nuevas metas al trabajo colaborativo que se viene desarrollando en la red.

El evento inició el martes por la tarde con una actividad cultural de danzas folklóricas y tango seguido de un cóctel de bienvenida. red oducal.jpg

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de nuestro rector, P. Andrés Aguerre, quien subrayó que “las bibliotecas de hoy son espacios vivos de aprendizaje, reflexión y encuentro.” Aguerre destacó el trabajo de la red de bibliotecas que “brinda la oportunidad de fortalecer nuestras alianzas, compartir buenas prácticas y explorar cómo podemos seguir evolucionando en esta era de cambio constante.”

Por su parte, Mario Ochoa, Secretario General de Oducal, recalcó la necesidad de repensarse y crear valor en todas sus acciones y sensibilizar a los estudiantes para que puedan valorar todo el saber que tienen disponible.

Sandra Martin, directora de nuestro Sistema de Bibliotecas, agradeció la presencia de todos los participantes procedentes de Bolivia, México, Colombia, Perú, Chile; Ecuador, Salvador y de la Argentina de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Córdoba. El encuentro fue el más convocante de los cuatro concretados hasta el momento. Los tres llevados a cabo anteriormente se realizaron en Quito en 2014; Bogotá en 2018 y el tercero en Cuernavaca, México en 2022.

En este marco, expusieron los representantes de las subregiones de Brasil; México y el Caribe; Cono Sur y Andina y se presentó el diagnóstico de las bibliotecas de la red. Los participantes conocieron las instalaciones de nuestra Biblioteca Jean Sonet SJ, y participaron de la charla sobre Los consorcios como estrategias colaborativas para el desarrollo de las unidades de información.

El jueves se realizaron charlas sobre buenas prácticas; tecnologías inclusivas y se abordaron cuestiones relacionadas a nuevos proyectos y elaboración de la estructura de funcionamiento de la red.

Los participantes valoraron positivamente la gran ampliación de la red y todo lo que está brindando como apoyo al trabajo y compartieron sus experiencias de comunicación, inclusión; tratamiento de colecciones patrimoniales; prácticas conjuntas y de vinculación con áreas internas y otras instituciones; y acceso abierto, entre otros.

También se habló de tendencias en bibliotecas universitarias; hiperconectividad; transformación de las instituciones y de los perfiles de los y las estudiantes.

Se abordó el tema ambiental y las tendencias económicas que reducen los presupuestos y la capacidad de trabajo, como también el tema político que afecta a las instituciones educativas y a la comunicación asertiva con sus públicos.

Se destacó a las personas como centro del trabajo que se realiza en las bibliotecas; se compartieron buenas prácticas y también aquellas sobre las que es necesario trabajar para poder mejorar.

ODUCAL

Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)". Contribuye al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio" (Art. 2 de los Estatutos de FIUC).

La Red de Bibliotecas está integrada por las universidades de ODUCAL con interés en establecer un sistema de intercambio y uso de recursos electrónicos de información bibliotecaria, documental, mediática y tecnológica, con el fin de compartir esfuerzos y experiencias en las diferentes comunidades académicas.