Publicado el 04-01-2024 en UCC
Emprender con el apoyo UCC
Ignacio está por terminar Ingeniería Industrial, lleva un emprendimiento desde hace tres años y participó de Start UCC, un programa para pasar de la idea a la acción.
Tiene 24 años, es neuquino y está cursando con nosotros el último año de Ingeniería Industrial. Se llama Ignacio Haag y hace tres años emprendió un proyecto para comercializar té en hebras y yerba mate. En busca de nuevas oportunidades, hace unos meses su empresa familiar decidió avanzar con nuevos desafíos y lanzaron Amá, una yerba mate con gusto a coco. Conversamos con él y nos contó sobre su experiencia.
¿Cómo te decidiste por la Ingeniería Industrial?
Sabía que me gustaba la ingeniería, pero no estaba muy seguro de qué cuál hacer, por eso opté por la industrial que aborda un poco de programación, de mecánica, de administración. La carrera te orienta más a cargos de gestión y toma de decisiones y eso es algo que me gustó mucho.
Ahora en el último año tenemos un montón de herramientas que quiero incorporar y complementan muchísimo la carrera.
Si te gusta enfrentarte a desafío y resolver problemas; tener las herramientas para poder hacerlo, es decir para optimizar; gestionar y dirigir, entonces la Ingeniería Industrial es tu carrera.
¿Cómo empezaste con tu proyecto de yerba y té?
Hace aproximadamente tres años que comencé con mi mamá este proyecto con el nombre TE & Compañía en el que comercializamos té en hebras y yerba mate. Lo empezamos en la pandemia y ahora se sumaron mi hermana y mi papá. Cada uno aporta lo suyo: la mirada creativa y la técnica.
¿Qué te llevás de la UCC?
De la Católica me voy super conforme porque el apoyo de los profes y el personal en general es constante. También me llevo muchas amistades.
Este año hice un curso nuevo del Centro de Emprendedurismo e innovación (CEINN) que me encantó y me abrió muchísimo la cabeza. Se llama Start UCC, cada clase la dicta un profesional que se dedica a un tema particular. Además, la coordinación fue muy buena por el apoyo y la motivación. Realmente está increíble y me dio muchas herramientas.
Para el que quiere emprender, que es un tema difícil en Argentina, está muy bueno participar de estos círculos, donde te armás de muchos contactos, amigos y relaciones con gente que está en la misma onda.
¿Qué le dirías a alguien que está en la búsqueda de una profesión?
Lo que veo en el mundo profesional es que los conocimientos académicos son necesarios. Después buscás como complementar, en mi caso estoy haciendo cursos como analista de datos, eso a mí en particular me ayuda a mejorar los procesos de la empresa y me da herramientas para tomar decisiones y sistematizar. Siempre estoy buscando y aprendiendo cosas nuevas porque he comprobado que eso me suma ventajas con respecto a la competencia.