Publicado el 01-10-2024 en UCC

El puente, de estudiar a construir

Un encuentro para vincular la formación universitaria y el sector productivo.

Nuestro Espacio Osvaldo Pol S.J. fue la sede de la novena edición del encuentro que organiza la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y que propone involucrar a los y las estudiantes de ingeniería y arquitectura de las universidades de Córdoba en la vida profesional.

El evento se realizó el jueves 26 de septiembre y convocó a profesionales que abordaron diversas temáticas como sostenibilidad; acción comunitaria; incorporación de tecnologías de vanguardia y emprendedorismo.

Juan Manuel Barreto, director de la Escuela de Gestión de la Construcción, presentó la actividad que básicamente se propone construir un puente en el mundo de la formación universitaria, el sector productivo y un modo de construir donde intervienen distintos actores.

En el inicio, tuvieron la palabra Diego Peralta, presidente del Colegio de Arquitectos; María Alejandra Deguer, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles y también participaron los decanos de nuestras facultades de Ingeniería, Juan Vulcano y Arquitectura, Matías Dinardi. Se destacó la importancia de la creatividad; las acciones colaborativas y la vinculación entre la formación, el entorno del trabajo y las instituciones que abren posibilidades para insertarse en el mundo laboral.

La primera exposición estuvo a cargo de Lucas Vanoli, quien abordó la temática de la sostenibilidad en la construcción y en los edificios. Entre otras cuestiones, Lucas describió cómo está reaccionando el sector de la construcción frente a la crisis climática y ambiental y cuáles son los desafíos a futuro. Destacó avances como las nuevas construcciones que cada vez son más eficientes, la mejoría en los códigos de uso de suelo y edificación, y el aumento de la inversión verde en los edificios. No obstante, recalcó que aún están lejos de los objetivos hacia 2030. Camarco1.jpg

A continuación, Andrés Portigliatti, investigador del Conicet y Mg. en recursos hídricos PDH en Ciencias de la Ingeniería, desarrolló la charla bajo el título Ingeniería con propósito. De la Universidad a la Acción Comunitaria. En ese marco contó cómo fue su experiencia como estudiante y explicó la importancia del aporte de la comunidad a la ciencia. Así, bajo el concepto de ciencia ciudadana comentó la experiencia de su equipo de investigación en el barrio cordobés Villa Páez, un sector de la ciudad muy vulnerable con problemáticas en relación a las inundaciones.

Por su parte, Andrés Alonso, relató detalles de su Startup de Metarquitectura HITO que permite anticiparse la obra y vivir los espacios que todavía no están construidos. Además, comentó la utilidad de la incorporación de todo tipo de tecnologías que hacen las obras más eficientes como blockchain, gemelo digital, simulación, planificación con inteligencia artificial, y metadatos. Al finalizar invitó a todos los participantes a que "busquen su singularidad".

El evento culminó con la experiencia de Nicolás Grupe, emprendedor y creador de contenidos, que habló de objetivos y cómo conseguirlos con mayor eficiencia.

Camarco3.jpg

Organizamos esta actividad junto a la Escuela de gestión de la Construcción, y la Cámara Argentina de la Construcción.